Argentina: La primera privatización, el agua de Buenos Aires
Es la empresa de distribución Aysa valuada en US$500 millones.
1 minuto de lectura'

Se trata de la empresa Aysa, concesionaria de la distribución de agua potable y alcantarillado en el área metropolitana de Buenos Aires, con una población de más de 15 millones de habitantes, 3,3 millones de clientes residenciales y otros 350.000 clientes no residenciales.
En un decreto publicado hoy, el gobierno fijó un plazo de ocho meses para finalizar la venta del 90% de las acciones de la compañía, dejando el 10% restante en manos de sus empleados.
Bajo el actual gobierno, el número de empleados se redujo en un 20% hasta los 6222 actuales, mientras que en el plano financiero, Aysa volvió a obtener un beneficio operativo bruto en 2024, con algunos de los principales proyectos de infraestructura de la compañía llevados a cabo por empresas italianas como Webuild y CMC Ravenna.
Desde el punto de vista técnico, los próximos pasos se refieren a la tributación del paquete de acciones, que el Ejecutivo estima en unos US$500 millones, y a la publicación de un aviso de licitación.
La lista de privatizaciones del gobierno de Milei incluye la empresa de energía Enarsa; el operador de la planta de energía nuclear Nucleoeléctrica SA; el servicio ferroviario de pasajeros y carga (Trenes Argentinos y Belgrano Cargas); la concesión vial (Corredores Viales); y el yacimiento de carbón Río Turbio. (ANSA).
- 1
Reforma laboral: el kirchnerismo impugnó la composición de las comisiones y amenaza con ir a la Justicia
2“Habrá guerra de precios”: empieza la trazabilidad bovina obligatoria con fuerte competencia de proveedores y “flexibilidad”
3Los “minions” salvadores: una histórica empresa pública ahora gana plata por los robots
4Tensión en el Caribe: Venezuela escolta a los petroleros con su Armada tras la contundente amenaza de bloqueo de Trump






