Banco Central de Brasil ve la inflación cerca del objetivo a fines de 2027
1 minuto de lectura'

Por Marcela Ayres
BRASILIA, 26 jun (Reuters) - El Banco Central de Brasil pronosticó el jueves que la inflación rondará el objetivo oficial a finales de 2027, al tiempo que recortó sus estimaciones para este año y el próximo en su informe trimestral de política monetaria.
Tras proyectar a principios de este mes una inflación anual del 3,6% para 2026, el horizonte pertinente para las actuales decisiones de política monetaria, los responsables políticos presentaron una previsión del 3,2% para el cuarto trimestre de 2027, el último periodo cubierto por el informe.
El banco tiene como objetivo una inflación del 3%, con una banda de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales en cualquier dirección.
La semana pasada, subió las tasas de interés 25 puntos básicos, hasta un máximo de casi dos décadas (15%), señalando una "pausa muy prolongada" en su actuación para frenar los precios al consumo.
A pesar del agresivo ciclo de endurecimiento iniciado en septiembre, que ha elevado la tasa Selic de referencia en 450 puntos básicos, la mayor economía de América Latina sigue resistiendo.
En el informe, el banco central elevó su previsión de crecimiento del PBI para 2025 al 2,1% desde el 1,9% de marzo, citando unas condiciones del mercado laboral más sólidas de lo esperado a principios del segundo trimestre y cierto impulso al consumo y la actividad por los recientes cambios en los préstamos deducibles de la nómina para los trabajadores del sector privado.
Aun así, los responsables de política subrayaron que mantenían las expectativas de una ralentización de la actividad económica durante el trimestre en curso y el segundo semestre del año.
"Esta moderación esperada se deriva de la continuación de una política monetaria restrictiva, la limitada holgura de los factores de producción, las perspectivas de un crecimiento mundial más lento y la disminución del impulso agrícola observado en el primer trimestre", afirmaron.
En comparación con el informe de marzo, el banco central rebajó su previsión de inflación para 2025 en 0,2 puntos porcentuales, hasta el 4,9%, mientras que la proyección para 2026 se redujo en 0,1 puntos porcentuales.
"Entre los factores que impulsan la inflación al alza se encuentran una actividad económica más fuerte de lo esperado, mientras que las presiones a la baja incluyen la apreciación de la moneda y la caída de los precios del petróleo", señaló el reporte. (Reporte de Marcela Ayres, edición de Mark Potter. Editado en español por Natalia Ramos)
1En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
2Colapinto, tras los ensayos de la Fórmula 1 en Bahréin: “Hay cuatro equipos bastante por delante”
3Revés para un intendente K: la Justicia declaró nula una tasa por “servicios esenciales” impuesta al campo
4Colapinto y Alpine buscan su lugar en la nueva Fórmula 1: el optimismo para estar atrás de los cuatro tanques






