Brasil se enfrenta a mayor costo de fertilizantes por conflicto en Oriente Medio: expertos
1 minuto de lectura'

Por Ana Mano y Roberto Samora
SAO PAULO, 23 jun (Reuters) - Los productores brasileños de soja y maíz pagarán más por nutrir sus cultivos en el ciclo 2025/2026, ya que el conflicto entre Irán e Israel perturba la logística y a los proveedores mundiales, según los expertos.
Un informe de StoneX del lunes señaló que la producción de urea de los grandes proveedores, Irán y Egipto, se ha paralizado.
La interrupción en Egipto está vinculada a una reducción de la oferta de gas procedente de Israel. En Irán, las plantas de urea y amoníaco están paralizadas debido a los riesgos asociados a la guerra.
Brasil es un importador neto de fertilizantes y los agricultores locales están expuestos a bruscas oscilaciones de precios en tiempos de guerra.
Hasta ahora, los productores brasileños han comprado cerca del 61% de los fertilizantes que necesitan en el segundo semestre, pero no todos los pedidos han sido entregados, según StoneX.
Los agricultores brasileños que aún no han hecho pedidos se enfrentan a condiciones comerciales desfavorables, según Renato Françoso, analista de StoneX. La situación puede llevarlos a reducir la aplicación esta temporada, dijo.
Los fertilizantes representan alrededor del 40% del costo de plantar soja y maíz en Mato Grosso, según el instituto de investigación Imea, respaldado por los productores.
En marzo de 2025, por ejemplo, los agricultores brasileños necesitarían vender 28 sacos de soja para comprar una tonelada de fertilizante MAP, estimó StoneX. Casi cuatro meses después, la proporción se elevó a 31 sacos.
Para los productores de maíz, el conflicto en Irán, que según los analistas suministra cerca del 17% al 20% de la demanda de fertilizantes de urea de Brasil, es motivo de preocupación inmediata.
"Las perspectivas para la urea son inciertas, la logística está perturbada y todavía tenemos por delante un programa de importación muy sólido", dijo Jeferson Souza, analista de Agrinvest. En el mercado nacional, los precios de la urea subieron un 25% respecto al año pasado, según sus estimaciones.
La nueva campaña de cereales de Brasil arranca en septiembre en el Centro Oeste.
Evandro Turatto, director de Next Shipping, dijo que los transportistas ya están cobrando el doble por entrar en el estrecho de Ormuz, que Irán amenaza con cerrar, lo que afecta a múltiples sectores.
En los últimos 10 días, los fletes de los llamados contenedores break bulk subieron un promedio del 30%.
Si la guerra se recrudece, podríamos entrar en una espiral sin precedentes de crisis de la cadena de suministro, peor que durante la pandemia", dijo Turatto.
(US$1 = 5,5010 reales) (Reporte de Ana Mano y Roberto Samora en Sao Paulo; Edición de Richard Chang. Editado en español por Daniela Desantis)
1Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
2Con el aguinaldo: qué día cobro mi jubilación en diciembre
3Eben Etzebeth, estrella de la selección de rugby de Sudáfrica, fue suspendido por la World Rugby
4Los votos opositores que le allanaron el camino a Axel Kicillof para lograr el endeudamiento




