Cámara argentina Ciara-CEC se reúne con delegación de China para destrabar exportaciones harina soja
1 minuto de lectura'
Por Maximilian Heath
BUENOS AIRES, 26 jun (Reuters) - La cámara de exportadores y procesadores de granos CIARA-CEC se reunió con funcionarios de China para hablar en profundidad sobre la factibilidad de abrir las exportaciones de harina de soja del país austral al mercado chino por primera vez, dijo el jueves a Reuters el titular de CIARA-CEC.
Gustavo Idígoras, presidente de CIARA-CEC, dijo que mantuvo un encuentro con el ministro de la Administración Nacional de la Reserva estatal de Granos de China, Liu Huanxim, y que la delegación china se mostró abierta a la idea de comprar harina de soja argentina "si las condiciones comerciales lo permiten".
Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja. China es el mayor importador global de porotos de soja, que consigue principalmente de Brasil y Estados Unidos y después procesa en sus plantas de molienda para fabricar la harina alta en proteínas, utilizada como alimento animal.
Reuters había reportado más temprano el jueves que empresas chinas habían adquirido el primer cargamento de harina de soja de Argentina desde que Pekín autorizó sus importaciones en 2019, en momentos en que China busca ampliar sus opciones de abastecimiento para mitigar potenciales disrupciones por la guerra comercial que sostiene con Estados Unidos.
Idígoras sugirió que cualquier operación de este tipo aún necesitaba ser terminada.
"Existen muchas consultas de empresas chinas por la harina argentina pero por ahora no tenemos confirmadas operaciones", explicó. (Reporte de Maximilian Heath; Editado por Lucila Sigal)
1En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
2Colapinto, tras los ensayos de la Fórmula 1 en Bahréin: “Hay cuatro equipos bastante por delante”
3Impsa: la primera empresa privatizada en la era Milei busca reactivar sus negocios en Venezuela
4Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo





