Colombia: Bogotá fustiga a Quito por deportación masiva
Ecuador expulsó a 603 colombianos presos
1 minuto de lectura'

"No creo que ningún Estado del mundo al que le deporten en un día o en un lapso relativamente corto 603 connacionales esté preparado para hacerlo, ni el más rico del mundo", manifestó Jaramillo, en relación con la expulsión de estas personas que el fin de semana llegaron al paso limítrofe entre los dos países, al llamado Puente de Rumichaca.
El vicecanciller lamentó que Quito, con quien Bogotá comparte "tanto en materia judicial y migratoria" hubiera actuado de esa manera, al recalcar el alegato que el gobierno colombiano ha manifestado desde que se produjo la expulsión y es que no concertaron protocolos para la recepción de estas personas, muchos de los cuales llegaron a la zona de frontera sin documentos y sin récord judicial.
"No nos parece que sea la forma de hacerlo, dos países vecinos que comparten tanto en materia judicial y migratoria.
Debimos haber sido consultados y esto no responde a los protocolos humanitarios cuando se están deportando personas", afirmó hoy Jaramillo en declaraciones a W Radio.
En la víspera, Migración Colombia reportó el ingreso al país de 410 personas de las 603, tras una labor de identificación y al advertir que mediante "información extraoficial, se estima que en los próximos días podrían llegar más de 1000 connacionales adicionales en condiciones similares".
Para Colombia la llegada masiva e imprevista de estas personas fue un "gesto inamistoso" por parte del gobierno de Daniel Noboa, que se justificó señalando que cumplió con la normatividad internacional en temas migratorios. (ANSA).
- 1
Miguel Borja viaja a México para formalizar su vínculo con Cruz Azul
2Enzo Fernández: el doble campeón del mundo que creció de golpe y, a los 24 años, juega como un veterano
3Con pocas resistencias, Donald Trump lleva la “presidencia imperial” de Estados Unidos a un nuevo nivel
4Los Marinelli: trabajan como contratistas sobre más de 6000 hectáreas y son el cerebro que anticipa una revolución en el campo






