Comercio: FMI elevó previsión de crecimiento global
Esfuerzos por eludir aranceles de Trump impulsaron el comercio.
1 minuto de lectura'

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional aún prevé una desaceleración del crecimiento este año, a pesar de haber elevado su proyección para 2025 al 3,0%, frente al 2,8% de abril, en su actualización de Perspectivas de la Economía Mundial. En 2024, el crecimiento global se situó en el 3,3%.
De cara al futuro, el FMI espera que la economía mundial se expanda un 3,1% el próximo año, una mejora respecto del 3,0% previsto anteriormente.
A pesar de las revisiones al alza, "hay motivos para ser muy cautelosos", declaró el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas.
"Las empresas intentaban anticipar la carga de trabajo y desplazar sus productos antes de que se impusieran los aranceles, lo que está impulsando la actividad económica", añadió.
Según el economista del Fondo, "habrá una compensación por ello. Si se abastecen los estantes ahora, no es necesario abastecerlos más adelante en el año ni en el siguiente".
Esto implica una probable reducción de la actividad comercial en el segundo semestre y hasta 2026. "La economía mundial se ha mantenido estable, pero la composición de la actividad apunta a distorsiones arancelarias, en lugar de una solidez subyacente", señala el informe del FMI.
Por ahora, una "modesta disminución de las tensiones comerciales, aunque frágil, ha contribuido a la resiliencia de la economía mundial", declaró Gourinchas.
Trump impuso un arancel del 10% a casi todos los socios comerciales este año, junto con aranceles más elevados a los automóviles, el acero y el aluminio. Suspendió el aumento de los aranceles sobre docenas de economías hasta el 1 de agosto, un retraso con respecto a abril, cuando se anunciaron por primera vez.
Washington y Pekín también acordaron reducir durante 90 días los aranceles de tres dígitos sobre los productos de la otra parte, en una suspensión que expira el 12 de agosto. Las conversaciones que podrían conducir a una nueva prórroga de la tregua están en curso.
Las acciones de Trump han llevado la tasa arancelaria efectiva de Estados Unidos al 17,3%, significativamente por encima del nivel del 3,5% para el resto del mundo, dijo el FMI.
Si los acuerdos se deshacen o los aranceles rebotan a niveles más altos, la producción mundial bajaría un 0,3% el próximo año, dijo Gourinchas.
El crecimiento de EE. UU. para 2025 se revisó 0,1 puntos porcentuales al alza, a 1,9%, y se anticipa que los aranceles se asienten en niveles más bajos que los anunciados inicialmente en abril. El país también está listo para ver un impulso a corto plazo del proyecto de ley insignia de impuestos y gastos de Trump.
El crecimiento de la zona euro se ajustó 0,2 puntos porcentuales al alza a 1,0%, lo que refleja en parte un salto en las exportaciones farmacéuticas irlandesas a Estados Unidos para evitar nuevos aranceles. Entre las economías europeas, todavía se espera que Alemania evite la contracción, mientras que las previsiones para Francia y España se mantuvieron sin cambios en 0,6% y 2,5% respectivamente. Si bien el FMI anticipa que la inflación mundial seguirá disminuyendo, con una desaceleración de la inflación general al 4,2% este año, advirtió que el aumento de precios en Estados Unidos se mantendrá por encima del objetivo. "Se espera que los aranceles, actuando como un shock de oferta, se transmitan gradualmente a los precios al consumidor en Estados Unidos y afecten la inflación en el segundo semestre de 2025", señala el informe del FMI. Por otra parte, las medidas de Trump "constituyen un shock negativo de demanda, reduciendo las presiones inflacionarias", añade el informe. El crecimiento de China, la segunda economía del mundo, se revisó al alza en 0,8 puntos porcentuales, hasta el 4,8%. Esto refleja una actividad mayor de lo esperado en el primer semestre de 2025, junto con "la significativa reducción de los aranceles entre Estados Unidos y China", según el FMI. Gourinchas advirtió que China aún enfrenta dificultades, con una demanda interna "bastante débil". "Hay relativamente poca confianza del consumidor, el sector inmobiliario sigue siendo un punto débil en la economía china, y no se ha abordado por completo", añadió. Esto está lastrando la actividad económica en el futuro. El crecimiento de Rusia se revisó a la baja 0,6 puntos porcentuales, hasta el 0,9%, debido en parte a las políticas rusas, pero también a los precios del petróleo, que se prevé que se mantengan relativamente moderados en comparación con los niveles de 2024, según Gourinchas. (ANSA).
1De la opacidad a zar de los impuestos: cómo Vázquez derrotó a cuatro jefes de la AFIP que quisieron echarlo
2YPF invertirá US$6000 millones en 2026 pese a la baja del precio del petróleo
3Cuadernos de las Coimas: las amenazas denunciadas por los empresarios que admitieron los pagos
4El efecto en los riñones de comer kéfir todos los días





