Condenada la Federación Alemana de Fútbol por fraude fiscal en Mundial 2006
La Federación Alemana de Fútbol (DFB) fue condenada este miércoles al pago de una multa de 130.000 euros (unos 150.000 dólares) por un caso de fraude fiscal relacionado con la organización...
1 minuto de lectura'

La Federación Alemana de Fútbol (DFB) fue condenada este miércoles al pago de una multa de 130.000 euros (unos US$150.000) por un caso de fraude fiscal relacionado con la organización del Mundial 2006 celebrado en territorio germano.
Los antiguos dirigentes de la federación "defraudaron deliberadamente al fisco, de eso no hay duda", declaró una jueza del tribunal de Fráncfort (oeste) durante la lectura del fallo.
La fiscalía había solicitado una multa dos veces mayor, de 270.000 euros.
En el centro de este proceso, que se abrió en marzo de 2024, está el pago de 6,7 millones de euros (US$7,8 millones) a un comité responsable de la organización del torneo para cubrir los supuestos gastos de una gala que nunca se llegó a celebrar, por lo que su coste no era deducible de los impuestos.
Según el tribunal, el monto de 6,7 millones habría sido utilizado por el presidente de la Copa del Mundo de 2006, el legendario exjugador Franz Beckenbauer, fallecido en enero de 2024, para corromper a los miembros de la comisión financiera de la FIFA para asegurarse una subvención de 170 millones de euros de la instancia rectora del fútbol.
Tras este escándalo, la DFB vio como se le retiraba el estatuto de organismo de utilidad pública.
"La DFB no puede permitirse todo, aunque el fútbol sea el deporte preferido de los alemanes", insistió la jueza, para quien la imagen de la federación quedó "manchada".
Los dirigentes de la DFB "realizaron pagos no declarados y mantuvieron el sistema corrupto de la FIFA", incidió la jueza Eva-Marie Distler.
Los cargos contra tres exresponsables federativos, Theo Zwanziger, Wolfgang Niersbach y Horst Schmidt, fueron retirados previo pago de multas, de entre los 10.000 y los 65.000 euros cada uno.
bur-lep/smk/ole/mcd/zm
1En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
2Colapinto, tras los ensayos de la Fórmula 1 en Bahréin: “Hay cuatro equipos bastante por delante”
3Revés para un intendente K: la Justicia declaró nula una tasa por “servicios esenciales” impuesta al campo
4Colapinto y Alpine buscan su lugar en la nueva Fórmula 1: el optimismo para estar atrás de los cuatro tanques





