Condenan a seis años de prisión en Suecia a la “reina de la basura” por vertido de residuos
Un tribunal sueco condenó este martes a diez personas por verter ilegalmente residuos tóxicos, entre ellas una antigua bailarina de estriptís conocida como "la reina de la basura", en el mayor juicio por...
1 minuto de lectura'

Un tribunal sueco condenó este martes a diez personas por verter ilegalmente residuos tóxicos, entre ellas una antigua bailarina de estriptís conocida como "la reina de la basura", en el mayor juicio por delitos medioambientales de la historia del país.
Los cinco principales implicados fueron condenados a penas de prisión entre dos y seis años. La fiscalía había pedido penas de cárcel de seis años para estos cinco imputados, que negaron las acusaciones.
La empresa de gestión de residuos Think Pink fue declarada culpable de verter o enterrar unas 200.000 toneladas de residuos procedentes de la zona de la capital, Estocolmo, en 21 emplazamientos distintos entre 2015 y 2020, y de adolecer de la intención de tratarlos adecuadamente.
En el fallo de 692 páginas, el tribunal del distrito de Södertörn condenó a la exdirectora general de Think Pink, Bella Nilsson, a seis años de prisión por "delito medioambiental agravado".
Nilsson trabajó como bailarina de estriptís y regentó un club de alterne en Estocolmo en la década de 1990.
A finales de esa década fue condenada por delitos de contabilidad.
"Las actividades de gestión de residuos de la empresa entrañaron riesgos, en algunos casos importantes, para la salud humana y el medio ambiente", escribió el juez Niklas Schullerqvist en un comunicado.
Think Pink tenía contratos con municipios, empresas constructoras, cooperativas de viviendas y con particulares para deshacerse de materiales de construcción, pero también de aparatos electrónicos, metales, plásticos, madera, neumáticos y juguetes.
La empresa dejó abandonados un reguero de residuos sin clasificar.
Según la justicia, esta basura liberó altos niveles de compuestos tóxicos de PCB, plomo, mercurio y arsénico, lo que supone un peligro para la salud de personas, animales y plantas.
Nilsson escribió una autobiografía titulada "Confesiones de una bailarina de estriptís" y ganó un prestigioso premio en 2018 por su espíritu emprendedor al mando de Think Pink.
po/nzg-ef/mr/an/jvb
- 1
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”
- 2
Blatter arremete contra el Mundial en los Estados Unidos y Trump, “lo peor que le ha pasado a la FIFA”
3La noche de Mirtha: del brillante look de la Chiqui en la previa a su cumpleaños 99 a sus consejos para mantenerse espléndida
4Desbaratan un complot narco que preparaba los asesinatos de un ministro, un juez federal y un fiscal




