Confianza empresarial alemana aumenta más de lo esperado en junio, según la encuesta del Ifo
1 minuto de lectura'

By Maria Martinez
BERLÍN, 24 jun (Reuters) -
El estado de ánimo empresarial de Alemania mejoró más de lo esperado en junio, según mostró una encuesta el martes, lo que potencialmente marca un punto de inflexión para la mayor economía de Europa, ya que los menores costes de los préstamos y el paquete fiscal del Gobierno impulsan la confianza.
El Instituto Ifo dijo que su índice de clima empresarial subía a 88,4 en junio desde 87,5 en mayo, por delante de la lectura de 88,2 prevista por los analistas en un sondeo de Reuters, con el sector servicios mostrando la mejora más fuerte.
“La economía alemana está ganando confianza poco a poco”, dijo Clemens Fuest, presidente del Ifo.
Jörg Krämer, economista jefe de Commerzbank, atribuyó la mayor parte de la mejora al enorme paquete fiscal del nuevo Gobierno y a la caída de los tipos de interés en la zona euro.
“La sexta subida consecutiva del clima empresarial del Ifo es una clara señal de que la depresión económica ha quedado atrás”, dijo Krämer.
Alemania es la única nación del Grupo de los Siete (G7) que no registra crecimiento económico durante dos años consecutivos y su economía orientada a la exportación corre el riesgo de sufrir otra contracción debido a los aranceles desplegados o amenazados por el del presidente Donald Trump.
El nuevo Gobierno, liderado por los conservadores, trata de evitarlo con un paquete de 46.000 millones de euros de alivio fiscal y otras medidas.
La evaluación del Ifo sobre la situación actual mejoró solo marginalmente a 86,2 en junio desde 86,1.
Alexander Krüger, economista del banco privado Hauck Aufhäuser Lampe, achacó el débil índice de la situación actual en parte a la volatilidad de Oriente Próximo, que en las últimas semanas está siendo testigo de una guerra aérea entre Israel e Irán y de ataques estadounidenses a instalaciones nucleares iraníes.
“Es obvio que los acontecimientos en Oriente han pesado sobre el sentimiento”, dijo Krüger.
Otra encuesta del Índice de Gerentes de Compras realizada el lunes mostró que la actividad empresarial en Alemania volvió a crecer en junio, impulsada por la recuperación del sector manufacturero, que registró su mayor aumento de nuevos pedidos en más de tres años.
(Información de Maria Martinez, edición de Friederike Heine, Miranda Murray y Tomasz Janowski, edición en español de Jorge Ollero Castela)
1Colapinto, tras los ensayos de la Fórmula 1 en Bahréin: “Hay cuatro equipos bastante por delante”
2Revés para un intendente K: la Justicia declaró nula una tasa por “servicios esenciales” impuesta al campo
3Quién es el motociclista que mató a golpes a un conductor en una pelea de tránsito
- 4
Boca chocó con Racing, con sus propios fantasmas y se fue despedido entre silbidos




