Critican aval de Democracia Cristiana a comunista
En la mira, candidatura de Jeannette Jara
1 minuto de lectura'

La Internacional Demócrata Centrista (IDC-CDI) y el Comité Directivo de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) rechazaron hoy la decisión adoptada por el Partido Demócrata Cristiano de Chile, "de respaldar la candidatura presidencial del Partido Comunista".
La entidad internacional, que agrupa a partidos políticos de centro y derecha (de Chile además de la DC, están el partido de derecha Renovación Nacional y Demócratas, escindidos de la DC y que hoy pactan con la derecha), manifestó "profunda preocupación" por la opción mayoritaria de la Junta Nacional del partido chileno que el sábado pasado decidió, por 167 votos contra 97, respaldar la candidatura de Jeannette Jara.
Tras ganar primarias abiertas del sector, con otros tres candidatos, la militante comunista y exministra del Trabajo del presidente Gabriel Boric, encabeza actualmente la más amplia coalición de partidos de centroizquierda desde el retorno a la democracia en los años 90, de cara a la elección presidencial de noviembre en Chile.
La IDC-CDI, cuya división europea es el Partido Popular Europeo, de centroderecha y conservador, apunta que "no se trata de una mera definición táctica ni de una diferencia programática. Esta resolución representa una contradicción profunda con un proyecto político que alguna vez fue símbolo de transformación dignidad y libertad".
Recuerdan que "la Democracia Cristiana nació como una alternativa frente a los extremos". También mencionan que "fue Eduardo Frei Montalva (presidente de Chile entre 1964 y 1970) quien afirmó que no se podía ser neutral entre libertad y dictadura, entre democracia y totalitarismo. Esa brújula moral, que guió a miles de líderes y ciudadanos, es la que hoy parece haber sido abandonada", aseguraron.
Junto con subrayar que "el verdadero humanismo cristiano no pacta con visiones autoritarias", señalaron que "Chile necesita una opción política que enfrente con decisión las ideas del comunismo".
Una crítica similar expresó ODCA. Mencionando los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, señalando que "han sido defendidos por el Partido Comunista de Chile, cuya candidata lo es ahora también, en una trágica traición a su historia, de los demócrata cristianos". Anunciaron, además, que "elevarán a los órganos correspondientes esta situación para que sean tomadas estrictas medidas institucionales".
En Chile, el presidente de la DC, Francisco Huenchumilla, valoró que la militancia del partido "está convencida de que el anticomunismo no es un tema en Chile ni en el mundo".
Su secretaria nacional, Alejandra Krauss, aclaró que "lo que hace la Democracia Cristiana es fijar claramente cuál es su domicilio político y es alejada de la derecha y de la ultraderecha, de la Guerra Fría y del anticomunismo".
Las declaraciones de la IDC y ODCA surgen cuando en Chile se conoce hoy el primer DC que se incorpora al comando de Jeannette Jara, el diputado Eric Aedo.
Y cuando la misma candidata ha indicado que el programa de gobierno, en construcción, integrará las visiones de todos los partidos de la coalición. (Ansa).
- 1
La talentosa actriz que vivió entre el lujo de Hollywood, fue destruida por su alcoholismo y murió de manera trágica
- 2
Hay alerta naranja por tormentas para este lunes 8 de diciembre: las provincias afectadas
3Los países de la UE aprueban el endurecimiento de su política migratoria
4Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este lunes 8 de diciembre



