Débil actividad industrial china estimula la sed de estímulos ante la amenaza de los aranceles
1 minuto de lectura'
By Joe Cash
PEKÍN, 30 jun (Reuters) -
La actividad manufacturera de China se contrajo por tercer mes consecutivo en junio, aunque a un ritmo más lento, en un momento en que los aumentos en los nuevos pedidos, los volúmenes de compras y los plazos de entrega de los proveedores indicaron que las medidas de apoyo desplegadas desde finales del año pasado están surtiendo efecto.
Sin embargo, una encuesta del lunes mostró que el sentimiento empresarial sigue siendo moderado: el empleo, los precios a puerta de fábrica y los nuevos pedidos de exportación seguían en horas bajas y mantenían vivas las peticiones de un estímulo aún mayor mientras las autoridades se enfrentan a la embestida arancelaria del presidente estadounidense, Donald Trump, y a la debilidad crónica del sector inmobiliario.
El índice de gestores de compras (PMI) de la Oficina Nacional de Estadísticas subió a 49,7 en junio, frente al 49,5 de mayo, igual que la mediana de las previsiones de un sondeo de Reuters, pero por debajo de la marca de 50, que separa el crecimiento de la contracción.
"Dos meses de mejoras sucesivas es una lectura decente dado que junio fue el primer mes completo sin los prohibitivos aranceles de Trump del 100% o más", dijo Xu Tianchen, economista sénior de Economist Intelligence Unit.
"Todavía hay evidencia de anticipación de envíos en el comercio, pero los aranceles ahora son más bajos y los fabricantes se están preparando para enviar bienes de la temporada de vacaciones", agregó.
El subíndice de nuevos pedidos de exportación se mantenía en contracción por decimocuarto mes consecutivo en junio al subir del 47,5 al 47,7 en mayo, mientras que el empleo divergió de otros indicadores al deteriorarse aún más. Sin embargo, y, lo que ofrece a los dirigentes económicos cierta esperanza de que la demanda interna pueda estar empezando a recuperarse.
Zichun Huang, economista especializado en China de Capital Economics, dijo que los índices de gestores de compras sugerían que la segunda economía mundial había recuperado cierto impulso en el último mes, pero advirtió de que las tensiones con Occidente seguirían presionando sus exportaciones y de que aún había indicios de presiones deflacionistas.
El PMI no manufacturero, que incluye los servicios y la construcción, creció de 50,3 a 50,5 puntos.
La actividad en los sectores de alimentación y bebidas, viajes, hostelería y logística cayó este mes, según dijo Zhao Qinghe, estadístico jefe de la NBS.
Sin embargo, este lastre se vio compensado por el repunte del PMI de la construcción, que subió hasta un máximo de 3 meses de 52,8, según Huang, de Capital Economics. Huang añadió que "el apoyo fiscal parece haber seguido respaldando el gasto en infraestructuras", pero advirtió de que "es probable que el desvanecimiento del viento de cola fiscal ralentice la actividad en la segunda mitad del año". (Información de Joe Cash; edición de Shri Navaratnam; edición en español de Jorge Ollero Castela)
1Los lefebvristas rechazaron una propuesta del Vaticano y confirmaron que ordenarán obispos
2Del himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia





