Decenas de detenidos al inicio de la jornada de bloqueos en Francia
Más de 50 personas fueron detenidas este miércoles en la región de París al inicio de una jornada de
1 minuto de lectura'

Más de 50 personas fueron detenidas este miércoles en la región de París al inicio de una jornada de protestas ciudadanas organizadas en las redes sociales bajo el lema "Bloqueemos todo" para expresar su rechazo al gobierno francés.
Desde la madrugada, cientos de jóvenes intentaron bloquear un garaje de autobuses urbanos, así como varios puntos de la circunvalación de 35 kilómetros que rodea París, antes de ser desalojados por la policía, constataron periodistas de AFP.
Hacia las 07:30 (05:30 GMT), las autoridades desplegaron unos 6000 policías y gendarmes en la capital y ya detuvieron a 51 personas en París y sus suburbios, indicó a AFP la prefectura de policía.
El desencadenante fue el proyecto de presupuestos para 2026 que provocó la caída del primer ministro, François Bayrou, el lunes. Este planeaba recortes por 44.000 millones de euros (US$51.600 millones) y suprimir dos días feriados.
El presidente francés, Emmanuel Macron, nombró el martes como nuevo primer ministro al titular de Defensa, Sébastien Lecornu, un hombre de confianza. El traspaso de poder con Bayrou está previsto este miércoles a las 12:00 (10:00 GMT).
Las autoridades anunciaron el despliegue de unos 80.000 agentes en todo el país durante las protestas, que prevén el bloqueo de empresas, carreteras y universidades, pero cuyo alcance se desconoce por el momento.
Las fuerzas de seguridad también desactivaron rápidamente un bloqueo de un garaje de tranvías en Burdeos, en el oeste de Francia. Los manifestantes también intentan bloquear la autopista A10 cerca de Poitiers.
El ministro del Interior, Bruno Retailleau, reiteró este miércoles que dio la orden a los agentes de "no tolerar la violencia, la degradación, el bloqueo, la ocupación de las infraestructuras esenciales".
Las autoridades temen que estas protestas desemboquen en un movimiento como el de los "chalecos amarillos" (2018-2019), que sacudió el primer mandato de Macron. El 18 de septiembre, los sindicatos también convocaron a una huelga "masiva".
burs-tjc/pb
1La historia de amor jamás contada de Andrea del Boca y Gerardo Sofovich: “¿Si estamos enamorados? Ojalá"
2¿Qué profesiones van a desaparecer con la IA? La respuesta de uno de los expertos argentinos más escuchados
3La ampliación de la Bombonera: Boca prepara el anuncio de una obra para llevar el estadio a 80.000 espectadores
4El ex de una vedette y socio de un valijero fue condenado por ser un “preso VIP”





