Disidencia de las FARC declara “paro armado” en región amazónica de Colombia
La mayor disidencia de la extinta guerrilla de las FARC declaró el domingo un "paro armado" y ordenó a la población confinarse en una región amazónica del sur de Colombia que atraviesa un repunte de...
1 minuto de lectura'

La mayor disidencia de la extinta guerrilla de las FARC declaró el domingo un "paro armado" y ordenó a la población confinarse en una región amazónica del sur de Colombia que atraviesa un repunte de la violencia, informó el grupo en un comunicado.
Guaviare, con más de 97.000 habitantes, ha sido escenario durante los últimos meses de enfrentamientos entre el Estado Mayor Central (EMC), liderado por Iván Mordisco, otro grupo rebelde al mando de alias Calarcá y las autoridades colombianas.
"Se decreta paro armado en todo el departamento del Guaviare", dijo el EMC en su mensaje difundido en un chat de periodistas.
Las restricciones a la población incluyen toque de queda y se extenderán desde el 16 de junio hasta el 21 de junio, según estos rebeldes que no se acogieron al histórico acuerdo de paz de 2016 que desarmó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"El supuesto paro armado (...) es una estrategia criminal para proteger sus rutas del narcotráfico, intimidar a la población y desafiar al Estado", reaccionó este domingo el Ministerio de Defensa en X.
A principios de mes, la Defensoría del Pueblo alertó que cerca a 10.000 personas ya permanecen confinadas en la misma región, donde se han reportado desaparecidos y "menores de edad reclutados y asesinados".
El martes, el EMC lanzó más de 20 ataques simultáneos en el suroeste del país que dejaron al menos siete muertos.
Las autoridades colombianas están en una campaña de persecución contra Mordisco, que escapa por el Guaviare y al que han dado por muerto en varias ocasiones. El presidente izquierdista Gustavo Petro comparó al líder rebelde con el difunto barón de la cocaína Pablo Escobar en varias ocasiones.
Se ofrece una recompensa de más de US$1 millón por información que lleve hasta el guerrillero.
A menos de un año y medio de dejar el poder, Petro está lejos de su objetivo de negociar la paz con los grupos armados del país, que recrudecieron la violencia desde inicios de año.
El EMC estuvo en diálogos de paz con el mandatario izquierdista, pero en abril de 2024 Mordisco abandonó las negociaciones.
als/arm
1La Justicia al rojo vivo en Santa Cruz: el presidente de la Corte ordenó frenar el aumento salarial dispuesto por los jueces kirchneristas
- 2
One Point Slam: un profesor de tenis eliminó a Jannik Sinner y ganó 670.000 dólares
3Lali Espósito y Pedro Rosemblat anunciaron que se casan
4El balance de la primera quincena: las tres tendencias que marcan un verano atípico en Pinamar y Cariló






