Disputa entre presos deja al menos diez muertos en cárcel de Ecuador
Una cruenta disputa entre presos de bandas narco rivales dejó al menos diez muertos en una nueva mat
1 minuto de lectura'

Una cruenta disputa entre presos de bandas narco rivales dejó al menos diez muertos en una nueva matanza dentro de una cárcel de Ecuador, con cuerpos desmembrados y acuchillados que recuerdan los peores enfrentamientos de este tipo en el país.
La cifra eleva a 23 el número de presos fallecidos en circunstancias similares en los últimos tres días, además de un guardia penitenciario, en medio de una ola de violencia sin precedentes en una nación que hace una década era tranquila.
Imágenes difundidas en redes sociales y verificadas por la AFP muestran a varios hombres tendidos en el suelo con el torso desnudo, ensangrentados y dos de ellos decapitados en la cárcel de Esmeraldas, capital de la provincia homónima en el norte del país.
Las penitenciarías ecuatorianas se convirtieron hace varios años en centros de operación de organizaciones criminales que se enfrentan por el poder y protagonizan masacres que han derivado en la muerte de unos 500 reclusos desde 2021.
Los más recientes choques se produjeron en el puerto petrolero de Esmeraldas, cerca de la frontera con Colombia.
El lunes en la penitenciaria de la también costera Machala, en el suroeste y próxima a la frontera con Perú, enfrentamientos entre detenidos originaron la muerte de 13 presos y un guardia. Otras 14 quedaron heridas, según información oficial.
Gran parte de la droga que se produce en Colombia y Perú, los mayores exportadores de cocaína mundiales, sale por los puertos de Ecuador y se consume en Estados Unidos y Europa.
Fronteras en llamas
La mayor matanza entre presos en Ecuador se produjo en 2021, cuando más de un centenar de reclusos fue asesinado en una penitenciaría de Guayaquil (suroeste). Esta es considerada una de las peores masacres carcelarias de Latinoamérica.
Los presos llegaron a transmitir en vivo y por redes sociales los cruentos enfrentamientos, con cuerpos decapitados e incinerados.
En Esmeraldas, de población afro y a orillas del Pacífico, nueve personas fueron asesinadas en 2023 durante el ataque armado de una treintena de mafiosos que llegaron en lanchas y automóviles a un puerto de pescadores artesanales y abrieron fuego cuando en el sitio había más de 1500 pobladores.
Videos difundidos en redes sociales mostraron a la población sacando cuerpos del agua mientras otros cadáveres ensangrentados estaban tendidos en el suelo.
Las cárceles ecuatorianas están bajo control de militares desde 2024, cuando el presidente Daniel Noboa declaró la guerra al crimen organizado y a su país en conflicto armado interno para enfrentar a una veintena de bandas del narco locales con nexos con cárteles internacionales.
Ecuador era un país tranquilo pero los últimos seis años los homicidios se dispararon más de 600%.
Por territorio ecuatoriano transita un 70% de la droga que va hacia Estados Unidos, de acuerdo con cifras oficiales.
sp/lv/val
1Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
2Quién se fue de MasterChef Celebrity ayer, miércoles 3 de diciembre
3Con el aguinaldo: qué día cobro mi jubilación en diciembre
4Los votos opositores que le allanaron el camino a Axel Kicillof para lograr el endeudamiento






