Disturbios en operativo para reabrir rutas en provincia de Panamá
Policías y manifestantes chocaron este sábado en Panamá durante un operativo para desbloquear una carretera cerca de la frontera con Costa Rica, donde maestros e indígenas...
1 minuto de lectura'

Policías y manifestantes chocaron este sábado en Panamá durante un operativo para desbloquear una carretera cerca de la frontera con Costa Rica, donde maestros e indígenas protestan contra una reforma de pensiones.
El gobierno del presidente José Raúl Mulino, que en semanas anteriores tuvo que lidiar con el bloqueo de vías protagonizados por trabajadores bananeros, lanzó la operación "Omega" con el propósito de "restablecer el libre tránsito" en la turística provincia de Bocas del Toro.
"Con determinación y respeto a la ley, se avanza en la recuperación de las vías bloqueadas", señaló el Ministerio de Seguridad Pública en su cuenta en la red social X.
Durante el operativo, agentes antimotines de la policía quitaron piedras, árboles y hasta automóviles que bloqueaban distintas carreteras en Bocas del Toro.
Los protestantes respondieron lanzando piedras contra los agentes policiales que usaron gases lacrimógenos para dispersarlos.
Por el momento, las autoridades no han brindado otros detalles del operativo, aunque la policía indicó que decomisó bombas incendiarias y machetes que los manifestantes dejaron abandonados.
Medios de prensa panameños reportaron, sin precisar cifras, que transeúntes resultaron heridos tras ser impactados por piedras lanzadas durante los disturbios.
Los cierres son protagonizados principalmente por organizaciones de maestros e indígenas que se oponen a una reforma de pensiones, pues temen que se privaticen.
El miércoles, trabajadores de la bananera estadounidense Chiquita Brands en Panamá levantaron una protesta y bloqueos de rutas que mantuvieron desde el 28 de abril debido a una reforma de las pensiones que eliminó algunos beneficios que tenían.
Debido a las protestas, la empresa que adujo pérdidas cesó operaciones y despidió a más de 6500 obreros de su planta en Changuinola, en Bocas del Toro. Chiquita había asegurado que la huelga le generó más de US$75 millones en pérdidas.
El viernes, la Asamblea Nacional aprobó un nuevo régimen laboral que restituye beneficios a los trabajadores de Chiquita.
bur/ob/val
1El momento en que la diputada Carignano desenchufa micrófonos para interrumpir la sesión
2Los lefebvristas rechazaron una propuesta del Vaticano y confirmaron que ordenarán obispos
3Convocan a una audiencia para definir el decomiso de los bienes de Cristina Kirchner
4Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?




