El Ibex retrocede presionado por la banca de EEUU, pero BBVA amortigua la caída
1 minuto de lectura'

17 oct (Reuters) - El IBEX 35 arrancaba la jornada del viernes a la baja, lastrado por el fantasma de una crisis en la banca regional de Estados Unidos y los temores por la guerra comercial entre Pekín y Washington, aunque el buen comportamiento de BBVA servía de contrapeso y limitaba los descensos. Tras varias jornadas de bandazos, el selectivo bursátil español se veía contagiado por el nerviosismo de Wall Street, donde las acciones de bancos como Zions Bancorporation, Jefferies y Western Alliance se desplomaron ante la inquietud por su exposición a recientes quiebras en el sector automovilístico. Esta nueva incertidumbre se sumaba al cierre de la Administración en Estados Unidos y el resurgir del choque entre Estados Unidos y China, factores que alentaban la búsqueda de activos refugio y disparaban al oro hacia un nuevo récord.
"Tono repentinamente malo porque a los impagos en 2 bancos regionales americanos se añaden el endurecimiento de las negociaciones US/CH, la cautela creciente ante una hipotética sobrevaloración de la IA y el cierre parcial del Gobierno de EEUU, que parece se extenderá cierto tiempo porque ambas partes carecen de estímulos para llegar a un acuerdo", indican analistas de Bankinter en su canal de Telegram.
"Como esto último obliga a ir a ciegas con respecto a la macro americana porque no se publican indicadores federales y, además, no sale un gran flujo de resultados (sólo Amex, entre las grandes: BPA +14%), hoy no hay remedio: sesión torcida", añaden.
A las 0715 GMT del viernes, el selectivo bursátil español IBEX 35 caía 93,30 puntos, un 0,60%, hasta 15.552,50 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 1,49%.
En el conjunto de la semana, el IBEX 35 muestra un alza del 0,49%. Entre los valores individuales, BBVA despuntaba con un avance del 7,54%, tras conocerse el fracaso de su opa por Sabadell, que caía un 6,57%. Como consecuencia de ello, BBVA anunció que pondrá en marcha una recompra pendiente de 1000 millones de euros y un dividendo a cuenta de 1800 millones de euros.
En el resto del sector bancario, Santander perdía un 3,74%, Caixabank cedía un 3,03%, Bankinter se dejaba un 2,69% y Unicaja Banco perdía un 1,99%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica retrocedía un 0,02%, Inditex cedía un 1,06%, Iberdrola se dejaba un 0,36%, Cellnex ganaba un 0,10% y la petrolera Repsol perdía un 1,19%. (Información de Tomás Cobos y Paula Villalba; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)
1Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
2Con el aguinaldo: qué día cobro mi jubilación en diciembre
3Eben Etzebeth, estrella de la selección de rugby de Sudáfrica, fue suspendido por la World Rugby
4Los votos opositores que le allanaron el camino a Axel Kicillof para lograr el endeudamiento





