El operador de la red española cuestiona que hubiera un error de cálculo antes del apagón
1 minuto de lectura'

(Cambia titular y añade detalles y citas en todo el texto)
By Pietro Lombardi
MADRID, 18 jun (Reuters) - Redeia, el operador de la red eléctrica española, culpó a las centrales eléctricas del apagón masivo que afectó a la península ibérica en abril y puso en duda las conclusiones de un informe del Gobierno que afirma que la incapacidad de la empresa para calcular la combinación correcta de energía fue uno de los factores clave.
La directora general de Operación de Redeia, Concha Sánchez, dijo el miércoles en una sesión informativa que su propia investigación había descubierto anomalías en la desconexión de las plantas eléctricas el 28 de abril, a pesar de que la tensión del sistema estaba dentro de los límites legales.
Una planta de ciclo combinado que se suponía debía proporcionar estabilidad al sistema se desconectó en los primeros segundos del apagón cuando no debía hacerlo, al tiempo que se produjo un crecimiento anómalo de la demanda de la red de transporte, afirmó. Según las estimaciones de Redeia, había suficientes capacidades de control de la tensión planificadas, dijo Sánchez, que añadió que el apagón no habría sucedido si las plantas convencionales hubieran controlado la tensión.
La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (AELEC), que representa a las principales compañías españolas, entre ellas Iberdrola y Endesa, afirmó en un comunicado el martes que estaba de acuerdo en que el control del voltaje era la causa principal del apagón, pero señaló que, como operador del sistema, Redeia era el responsable último del control del voltaje. El informe del Gobierno publicado el martes dice que el error de cálculo de Redeia fue uno de los factores que dificultaron la capacidad de la red para hacer frente a la subida de tensión que provocó el apagón, causando atascos en ciudades de toda la península ibérica y dejando a decenas de miles de personas atrapadas en trenes durante toda la noche o en ascensores. Según la directora general de Operación de Redeia, el sistema se encontraba en condiciones normales al mediodía, justo antes del apagón, y afirmó que añadir otra planta de gas al sistema para absorber el voltaje adicional no habría supuesto ninguna diferencia. Redeia, que es en parte de propiedad estatal, publicará su propio informe sobre las causas del corte, dijo en la misma sesión informativa su presidenta, Beatriz Corredor.
Corredor afirmó que tenía plena confianza en los cálculos de Redeia y que el operador había cumplido con todos los procedimientos y normas. (Información de Pietro Lombardi; redacción de Inti Landauro y Charlie Devereux; edición de Andrei Khalip y David Evans; edición en español de Jorge Ollero Castela)
1Colapinto, tras los ensayos de la Fórmula 1 en Bahréin: “Hay cuatro equipos bastante por delante”
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
- 4
Fórmula 1: Charles Leclerc voló con su Ferrari en el desierto de Bahréin y encara la temporada 2026 con optimismo





