España afirma que alcanzó un acuerdo con la OTAN para evitar aumentar su gasto militar al 5% del PBI
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó este domingo que su país alcanzó un acuerdo con la OTAN para evitar aumentar su gasto de defensa hasta el 5% del...
1 minuto de lectura'
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó este domingo que su país alcanzó un acuerdo con la OTAN para evitar aumentar su gasto de defensa hasta el 5% del PBI, tal y como pedía la alianza.
“España acaba de alcanzar un acuerdo con la OTAN (...) que nos va a permitir cumplir con nuestros compromisos con la alianza atlántica (...) sin tener que incrementar nuestro gasto de defensa hasta el 5% del Producto Interior Bruto”, dijo Sánchez en una declaración en la Moncloa, la sede del Gobierno.
El dirigente socialista, quien ya había calificado la posibilidad de subir al 5% el gasto en defensa como "no racional", dijo que a España le basta con un 2,1% del PBI "para adquirir y para mantener todo el personal, todo el equipamiento, todas las infraestructuras" para "hacer frente" a las "amenazas" y "desafíos".
Sánchez hizo estas declaraciones a pocas horas de la cumbre de la alianza que se realizará el martes y miércoles en La Haya, para concretar un aumento en el gasto de seguridad de sus miembros.
Según diplomáticos, el acuerdo alcanzado este domingo por los países de la OTAN ajusta la propuesta de la declaración de la cumbre, para un aumento al 3,5% del PBI para gastos militares en la próxima década, más 1,5% en temas relacionados con la defensa.
“Entendemos la dificultad del contexto geopolítico, respetamos (...) plenamente el deseo legítimo de otros países de aumentar su inversión en defensa si así lo quisieran, pero nosotros no vamos a hacerlo”, subrayó Sánchez.
Para España, dedicar el 5% del PBI en defensa "sería desproporcionado e innecesario", subrayó.
Tener que llegar a ese nivel, prosiguió Sánchez, cruzaría "todas" las "líneas rojas", ya que obligaría al país "a tener que o bien subir drásticamente los impuestos a la clase media trabajadora o recortar severamente [el] estado del bienestar".
Este tema es muy delicado para Sánchez ya que su socio de coalición, ya muy tensada por escándalos de corrupción en el Partido Socialista, es el partido de extrema izquierda Sumar, muy hostil al aumento del gasto militar.
“Cada miembro de la OTAN, como países soberanos que somos, tenemos el derecho y la obligación de elegir si se quiere o no asumir esos sacrificios. Y nosotros, como país soberano, elegimos no hacerlo”, agregó Sánchez.
du/mdm/eg
1En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
2Colapinto, tras los ensayos de la Fórmula 1 en Bahréin: “Hay cuatro equipos bastante por delante”
- 3
En qué canal pasan Boca vs. Racing por el Torneo Apertura 2026 hoy
4Revés para un intendente K: la Justicia declaró nula una tasa por “servicios esenciales” impuesta al campo






