España: Gobierno desclasifica secretos del franquismo
Lo anunció el ministro Bolaños tras la aprobación del proyecto de ley
1 minuto de lectura'

El texto establece el levantamiento del secreto de todos los documentos clasificados de hace más de 45 años.
El proyecto de ley, que será tramitado en el Congreso de los Diputados, sustituye a la Ley de Secretos Oficiales del franquismo de 1968.
Al establecerse 45 años como tiempo máximo de clasificación, los documentos reservados anteriores a 1981 serán desclasificados, lo que incluye los relacionados con la dictadura (1939-1975) y la Transición, que arrancó en 1976.
Si se cumplen los plazos parlamentarios, a finales de 2026 podrían ser desclasificados los documentos sobre la intentona golpista del 23 de febrero de 1981.
"Se desclasificaría automáticamente, salvo que algo afectara la seguridad nacional y la defensa", puntualizó el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños sobre el intento de golpe de Estado en el Congreso de los Diputados.
Con esta ley, "nos ponemos en estándares europeos, avanzamos como una democracia madura que somos para que los ciudadanos tengan derecho a saber, para que las administraciones tengan la obligación de aportar documentación que sea importante para la historia y, por supuesto, se protege la seguridad nacional y la defensa en nuestro país", dijo Bolaños en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
"Por primera vez en la historia de nuestro país habrá plazos para desclasificar automáticamente documentos que habían sido clasificados", destacó.
Los plazos son 45 años para los altos secretos, 35 para los secretos, entre siete y nueve años para la información confidencial, y entre cuatro y cinco para la información restringida.
Bolaños subrayó que "superamos un retraso de nuestra legislación, una ley preconstitucional que proviene de la dictadura".
El proyecto establece que la información relativa a grandes violaciones de derechos humanos o crímenes de lesa humanidad no podrá ser objeto de clasificación.
Cualquier declaración de documentación clasificada podrá ser recurrida por cualquier persona que tenga un interés personal o profesional.
Además, habrá multas para quien desvele información clasificada, con sanciones que van desde los 30.000 euros hasta los 2,5 millones.
Hasta ahora el gobierno se había negado a realizar una desclasificación masiva de los documentos secretos del franquismo y la Transición. (ANSA).
1“Ya estamos en rojo”: Villarruel volvió a quejarse porque el Gobierno no actualizó el presupuesto del Senado
- 2
Costantini pone un pie en la Patagonia con un megaproyecto de más de US$250 millones
3Francia: el video de agresiones y amenazas a un niño judío en un aeropuerto de París que desató una investigación
4Caos en el Unicenter: lluvia en su interior, locales afectados y sectores evacuados por el fuerte temporal






