Estados Unidos rompe su boicot a la cumbre del G20 en Sudáfrica
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, declaró este jueves que Estados Unidos le manifestó su deseo de participar en la cumbre del G20, que se celebrará este fin de semana en Johannesburgo, en...
1 minuto de lectura'

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, declaró este jueves que Estados Unidos le manifestó su deseo de participar en la cumbre del G20, que se celebrará este fin de semana en Johannesburgo, en un giro inesperado y de última hora.
La administración del presidente estadounidense Donald Trump había dicho que no enviaría ningún representante al encuentro de las principales economías del mundo y pidió a Sudáfrica que no emitiera la tradicional declaración conjunta al final de la reunión.
"Recibimos una notificación de Estados Unidos, que todavía estamos debatiendo con ellos, sobre un cambio de opinión sobre su participación, de una forma u otra, en la cumbre", declaró Ramaphosa a los periodistas.
"Esto llega a última hora antes del inicio de la cumbre. Por este motivo necesitamos participar en estas discusiones para ver el sentido práctico y qué significa realmente", dijo el mandatario, que calificó este cambio como un "mensaje positivo".
La embajada de Estados Unidos había confirmado el sábado la ausencia del país en la cumbre, en una nota en la que afirmó que las prioridades de la reunión presidida por Sudáfrica estaban "en contra de las posturas políticas estadounidenses".
En respuesta, Ramaphosa declaró el jueves que Sudáfrica no se dejaría intimidar.
"No es posible que la ubicación geográfica de un país o su ingreso determinen quién tiene voz y quién es menospreciado", afirmó en un acto con representantes de la sociedad civil en vísperas de la cumbre.
"Esto básicamente quiere decir que no debe haber intimidación de un país hacia otro", agregó antes de la cumbre en Johannesburgo el 22 y 23 de noviembre.
Sudáfrica y Estados Unidos se han enfrascado en varias pugnas desde el regreso de Donald Trump a la presidencia este año y la relación bilateral está marcada por las acusaciones sin fundamentos de que el país africano persigue y mata a los granjeros blancos.
"Estados Unidos, la mayor economía del mundo, necesita estar acá", agregó Ramaphosa tras el giro de este jueves.
"Por esto es gratificante escuchar que hubo un cambio de estrategia y todavía estamos debatiendo cómo se manifestará", dijo.
No quedó claro de inmediato cómo participaría Washington en la reunión, a la que asistirán alrededor de 40 países, incluidos varios jefes de Estado.
Los 19 países del G20, a los que se suman la Unión Europea y la Unión Africana, representan el 85% del PIB mundial y aproximadamente dos tercios de la población.
La presidencia sudafricana, cuyo tema es "Solidaridad, igualdad, sostenibilidad", se centrará principalmente en el alivio de la deuda de los países en desarrollo, la financiación de la adaptación al cambio climático y la lucha contra las desigualdades económicas.
Además de Trump, el presidente argentino, Javier Milei, había anunciado su ausencia, pero enviará al canciller, Pablo Quirno, en su lugar.
La embajada estadounidense había advertido que si se publicaba una declaración final, este documento debía ser presentado únicamente como un comunicado del presidente sudafricano para reflejar "la falta de consenso".
Pero el ministro de Relaciones Exteriores sudafricano, Ronald Lamola, afirmó que su país seguiría adelante para sacar una declaración conjunta.
"Nadie que esté ausente nos puede decir que no podemos adoptar una declaración o tomar una decisión en la cumbre", declaró el ministro. "Si no se logra una declaración, no será porque alguien ausente lo dijo".
ho/br/ach/an/sag/mb
1Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
2Con el aguinaldo: qué día cobro mi jubilación en diciembre
3Eben Etzebeth, estrella de la selección de rugby de Sudáfrica, fue suspendido por la World Rugby
4Los votos opositores que le allanaron el camino a Axel Kicillof para lograr el endeudamiento




