Euro 2025: Entre el dolor y el orgullo
Mattarella recibirá a la "azzurra" tras caída ante Inglaterra
1 minuto de lectura'

“Ayer perdimos, pero ganamos nuestro partido. Hay mucha amargura, tras el pitazo final volví a ver el partido y volvería a hacer lo mismo. Las chicas jugaron muy bien. Pero con cada hora que pasa, emerge el orgullo”, aseveró el DT Andrea Soncin.
Barbara Bonansea abrió el marcador a los 33' para Italia, pero la juvenil Michelle Agyemang envió el partido al tiempo suplementario al empatar en el sexto minuto adicionado del complemento para Inglaterra, campeón defensor que espera al ganador de España-Alemania.
Chloe Kelly selló el triunfo y la clasificación de Inglaterra a los 119', cuando capturó el rebote del penal que Laura Giuliani le había atajado previamente tras la falta de Emma Severini sobre Beth Mead.
“En las últimas horas recibí muchos mensajes de aficionados e italianos: la satisfacción es darme cuenta de que tanta gente que nunca había visto un partido de fútbol femenino ahora se ha apasionado”, ponderó Soncin en diálogo con la cadena Sky Sport desde Weggis, Suiza.
“Hemos derribado una barrera cultural, y esto es muy importante para nuestro país: perdimos ayer, pero ganamos nuestro partido”, insistió Soncin, quien buscaba guiar a Italia a su tercera final de la Eurocopa 2025 tras haber escoltado a España en el Grupo B y luego de haber sorprendido en cuartos de final al vencer por 2-1 a Noruega con un doblete de Cristiana Girelli, quien debió ser reemplazada por lesión ante Inglaterra.
“Las lágrimas no paran, y despertar esta mañana fue increíblemente duro. Incluso dormirme. Despertar y darme cuenta de que todo terminó duele aún más. Es cierto que deberíamos estar orgullosas de lo que hicimos. Desde mañana será más fácil, y espero que con el tiempo, esta enorme herida sane. Nos robaron algo, y duele de verdad”, expresó Girelli en redes sociales.
“Hace dos meses, nadie sabía que jugaríamos la Eurocopa, ahora estamos entre los cuatro primeros. Hicimos algo grandioso, y espero que esta tendencia, a la que tanta gente se ha sumado, no nos abandone”, confió la delantera de Juventus también ante Sky Sport.
“Espero que no desaparezca por completo en un mes. Ojalá vivamos más noches mágicas. Somos un grupo fabuloso, que ha traído alegría y sonrisas a los italianos. Queríamos hacerlos aún más felices, y eso es lo que más nos duele”, enfatizó la capitana "azzurra" sobre el apoyo para la "azzurra" de 4.770.000 italianos frente a la TV.
“Teníamos ganas de luchar por esta camiseta y de vivir emociones como estas. Somos un grupo fabuloso, somos 23, pero es como si fuéramos toda Italia.
Estoy orgullosa de haber llevado el brazalete de capitana en un torneo tan importante, pero sobre todo de haber formado parte de este grupo y haber traído alegría y sonrisas a las italianas", concluyó Girelli.
Soncin y Girelli encabezarán la delegación de la "azzurra" que, con el presidente de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), Gabriele Gravina, visitará mañana a Mattarella, quien también recibió a la selección en 2019, tras la caída por 2-0 contra Países Bajos en cuartos de final del Mundial 2019.
"Un profundo agradecimiento a la Azzurra por una Eurocopa en la que dieron un gran espectáculo y representaron a Italia en su mejor momento. Merecían mucho más, pero el 'último minuto' no disminuirá nuestra gratitud por lo que hicieron y cómo lo hicieron", destacó a su vez desde redes sociales el ministro de Deporte y Juventud, Andrea Abodi.
"No les faltarán satisfacciones, y siempre estaremos cerca de ellas y del fútbol femenino italiano, sea cual sea el resultado, pero siempre con honor", garantizó Abodi desde su cuenta de X, la red social conocida anteriormente como Twitter.
Italia disputó ante Inglaterra su tercera semifinal de la Eurocopa (la primera desde 1997), pues cayó por 1-0 contra Noruega como anfitrión en la edición de 1993, mientras que cuatro años después perdió por idéntico resultado contra Alemania.
La "azzurra", que llegó a una semifinal del torneo continental por primera vez desde 1997 (sólo había 8 participantes), logró en Suiza reivindicarse tras haberse despedido en la fase de grupos de la Eurocopa 2022 y del Mundial 2023. (ANSA).
1Enzo Fernández: el doble campeón del mundo que creció de golpe y, a los 24 años, juega como un veterano
2Entró a robar una carnicería y casi termina acuchillado: la rápida y temeraria reacción de dos carniceros
3Flavia Palmiero: a los 59, cuenta por qué es modelo de su marca y cómo vive el amor en esta etapa
4Los guías de montaña que estuvieron con Christian Petersen aseguraron que no tuvo problemas de salud: qué dice el comunicado




