Francia insta a Israel a permitir el acceso de la prensa a Gaza
El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, instó el martes a Israel a permit
1 minuto de lectura'

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, instó el martes a Israel a permitir el acceso de "la prensa libre e independiente" a Gaza, en riesgo de hambruna después de 21 meses de guerra.
"Pido que se permita a la prensa libre e independiente acceder a Gaza para mostrar lo que está ocurriendo allí", afirmó el canciller en una entrevista a France Inter durante una visita a Kiev.
Sus declaraciones llegan después de que la dirección de AFP advirtiera que las vidas de sus colaboradores palestinos en el asediado enclave están en peligro por la grave situación humanitaria.
"Desde hace meses, asistimos impotentes al deterioro dramático de sus condiciones de vida. Su situación hoy es insostenible, a pesar de un coraje, un compromiso profesional y una resiliencia ejemplares", afirmó el lunes en un comunicado la dirección de AFP.
"Sus vidas están en peligro, por lo que urgimos a las autoridades israelíes a permitir su evacuación inmediata junto a sus familias", agregó.
El ministro francés explicó que su gobierno estaba trabajando en la cuestión. "Esperamos poder evacuar algunos colaboradores de periodistas en las próximas semanas", dijo.
"Le dedicamos mucho esfuerzo y mucha energía", agregó.
La Sociedad de Periodistas, un grupo de representación de la redacción de AFP, afirmó también el lunes que temían "ver morir" a sus compañeros en Gaza.
"Hemos perdido a periodistas en conflictos, hemos tenido a heridos y prisioneros en nuestras filas, pero ninguno de nosotros recuerda haber visto a un colaborador morir de hambre", declaró.
AFP ya evacuó a ocho personas de su plantilla y a sus familias de Gaza entre enero y abril de 2024.
La ONU y organizaciones humanitarias alertan repetidamente del riesgo de hambruna generalizada en Gaza asolada por la guerra estallada el 7 de octubre de 2023 con el ataque de Hamás sobre Israel.
El ejército israelí anunció el lunes que expandía sus operaciones en el territorio palestino, un gesto que Barrot condenó con "la mayor firmeza".
"Ya no hay justificación para las operaciones militares del ejército israelí en Gaza. Es una ofensiva que agravará una situación ya catastrófica", dijo.
fz/sva/dbh/zm
1El proyecto de la AFA en Miami liga a dos directivos del principal banco investigado por las maniobras con el dólar blue
2Luna Park: la Cámara porteña confirmó la medida que prohíbe al gobierno de la ciudad avanzar con las obras de demolición
3Un banco lanzó financiación de hasta $28 millones para autos y motos
4El gasto de las familias en servicios públicos saltó 561% en la gestión Milei y habrá más aumentos en 2026




