Italia: "No más películas fantasma, más rigor en cine"
Políticas signadas por "el rigor y el mérito"
1 minuto de lectura'

Esta es la nueva etapa del cine italiano, "marcada por el rigor, el mérito y el respeto a los fondos públicos", defendida por el ministro de Cultura, Alessandro Giuli, en su informe al Senado antes de las vacaciones de verano boreal.
Sin recortes en 2025, "con un presupuesto de 696 millones, igual que en 2024" y "un crecimiento del 180%, uno de los más altos de Europa", el apoyo público al cine pasó de "unos 250 millones de euros en 2016" a 746 millones de euros en 2023", recuerda el ministro, destacando que el actual gobierno de Giorgia Meloni "se preocupa por el mundo del cine".
Confirmando la vitalidad del sector, Giuli analizó las cifras: "De septiembre de 2024 a julio de 2025, se presentaron 729 solicitudes de crédito fiscal (nacionales e internacionales), por un total de aproximadamente 718 millones de euros, con 31 solicitudes activas, solo en las últimas semanas, en Italia".
Las nuevas normas, vigentes a partir de 2024, "refuerzan los controles de costes, introducen sanciones más severas para los auditores y establecen criterios más estrictos para acceder al crédito fiscal. Estos incluyen el requisito de una cobertura financiera de al menos el 40% de la obra; obligaciones contractuales con distribuidores o plataformas; el requisito de reinvertir en obras difíciles (jóvenes autores, películas de bajo presupuesto) y límites máximos para el crédito fiscal: 9 millones de euros por obra, hasta 18 millones de euros para coproducciones extranjeras".
En cuanto al caso Kaufmann, "las autoridades judiciales, tanto contables como penales, están llevando a cabo investigaciones en curso, con las que estamos brindando plena cooperación, como lo demuestra el hecho de que acompañé personalmente al personal de la Policía Judicial a la sede de la Dirección General de Cine", dijo.
También anunció que, tras la renuncia de Nicola Borrelli el 3 de julio, "es inminente una investigación formal que nos permitirá identificar a su sustituto en las próximas semanas".
En Cinecitt…, "gracias al PNRR (Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, puesto en marcha tras la pandemia), se finalizaron las obras de cuatro escenarios de sonido —Panorama 7, Panorama 19, Panorama 20 y Panorama 21—, antes de avanzar globalmente en los nueve escenarios previstos por el plan, cinco de los cuales son de nueva construcción. Una vez finalizados los trabajos, Cinecittà contará con 25 escenarios de sonido de última generación, una nueva piscina de 2000 metros cuadrados para filmaciones submarinas, así como un nuevo set al aire libre en la zona backlot para festivales y eventos, y un cine de 600 asientos en el Teatro de 10 pulgadas, convirtiéndolo en un centro para producciones internacionales". Pero el Partido Demócrata y el Movimiento Cinco Estrellas están protestando, y las palabras punzantes del senador Matteo Renzi, desde Italia Viva, no se hicieron esperar. "La única cifra real es que usted recortó la cultura porque cree que es un comedero. Usted, un estudiante con mucho retraso en sus estudios, debería aprender a estudiar un poco más la historia de este país antes de venir a darnos una leccioncita como la de hoy", dijo Renzi al final de la sesión informativa. Y en un crescendo de comentarios mordaces, el ex primer ministro recordó que "Giuli habla de Cinecittà como si fuera la Unión Soviética" y que "la semana pasada recortó 100 millones de la tarjeta de bonificación de los que cumplieron 18 años". Se refiere a una tarjeta prepaga con un valor de 500 euros destinada a familias con dificultades económicas para la compra de bienes de primera necesidad, en su mayoría alimentos.
Las palabras del ministro, dirigidas en el Senado a los demócratas de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, rozaron lo surrealista.
"Las 729 solicitudes de crédito fiscal no demuestran la vitalidad del sector, sino que confirman la larga espera y el estancamiento que ha paralizado a la industria durante años.
Hoy, lucha por recuperarse tras verse asfixiada por las luchas ideológicas y la gestión confusa y contradictoria impuesta por la mayoría", expresó.
El M5S también habló de una situación insostenible, fruto de decisiones políticas pobres, miopes y arrogantes.
"Ustedes bloquearon el sector con una reforma del crédito fiscal mal redactada y aún peor implementada", afirmó Luca Pirondini, líder del grupo en la Comisión de Cultura del Senado.
El senador Francesco Verducci (Partido Demócrata) también habló de "información desconectada de la realidad" y de una "situación insostenible para miles de trabajadores".
Sin embargo, "me interesan más los trabajadores temporales y cualificados que los productores", enfatizó Giuli.
Citando datos de Cinetel (actualizados el 22 de julio), el ministro subrayó que "la recaudación en 2025 aumentó un 4% en comparación con el mismo período de 2024, mientras que la asistencia aumentó un 2%".
El presidente de la Comisión de Cultura del Senado, Roberto Martí (Lega), aplaudió "la decisión de contratar personal adicional para realizar actividades de control específicas a solicitudes de las bancadas mayoritarias".
"Un mayor rigor y transparencia son esenciales de cara al futuro", comentó Giusy Versace (Nosotros los Moderados), subrayando el "compromiso y la confianza de Giuli y del gobierno en el sector". (ANSA).
- 1
Plazo fijo: cuál es la tasa de interés banco por banco este martes 9 de diciembre
2Tras el diagnóstico de ELA, Eric Dane anuncia sus memorias: “Quiero que la gente recuerde lo que es vivir con pasión”
- 3
Llega al país un nuevo fármaco inyectable para adelgazar: quiénes lo pueden usar
4373 normas. El Gobierno, ¿es el más reformista de la historia argentina?






