Jefe negociador de Venezuela dice que habla "a diario" con EE.UU. por migrantes presos
El presidente del Parlamento y jefe negociador de Venezuela dijo el viernes que mantiene conversacio
1 minuto de lectura'

El presidente del Parlamento y jefe negociador de Venezuela dijo el viernes que mantiene conversaciones a diario con funcionarios estadounidenses para presionar por la liberación de los migrantes enviados a la cárcel para pandilleros de El Salvador.
A estos 252 venezolanos se les acusa -sin pruebas- de integrar la banda criminal Tren de Aragua. El gobierno venezolano reclama igualmente el envío al país de 18 niños que asegura fueron separados de sus padres en los procesos de deportación.
El jefe del legislativo, Jorge Rodríguez, dijo en una rueda de prensa que eventualmente dará a conocer "todas las conversaciones que a diario ocurren con distintos funcionarios norteamericanos".
Rodríguez mostró a las cámaras la pantalla de su celular en la que aparecía una supuesta conversación con un embajador al que propuso un intercambio de presos estadounidenses en Venezuela por los venezolanos enviados a la megacarcel Cecot.
La AFP no pudo verificar la veracidad del contenido.
"A diario, miren", indicó paseándose por la conversación. "Todos los días del mundo y lo primero que hacemos es: devuélvanlos", añadió mientras sostenía una hoja con los nombres de los detenidos.
"No son de ustedes, son de sus padres, de sus madres (...), son de Venezuela", insistió. "A diario estamos planteando fórmulas para que nos regresen a nuestros niños y para que nos regresen a nuestros 252 venezolanos secuestrados".
El diario New York Times publicó esta semana que un acuerdo al que llegó el jefe de la diplomacia estadounidense Marco Rubio con Venezuela para un intercambio de presos no se concretó.
Su propuesta chocó con otra más atractiva del enviado especial del presidente Donald Trump, Richard Grenell, que incluía la vuelta al país de la petrolera Chevron.
"No es exacto en todos sus postulados", dijo Rodríguez sobre el artículo. "Llegado el momento (...) vamos a explicar cuáles fueron estos eventos que ocurrieron".
Pero cuestionó que "por alguna razón inexplicable (...) con mucha frecuencia se filtran procesos, conversaciones que se están llevando de manera absolutamente privada".
Grenell negoció con Venezuela los primeros acuerdos para la repatriación de indocumentados.
Según cifras oficiales, entre febrero y la primera semana de julio fueron repatriados a Venezuela desde Estados Unidos y México unos 7000 migrantes en 41 vuelos, entre ellos unos 1000 niños.
jt/mar
Otras noticias de Crisis de inmigrantes
1Adiós a la cama tradicional: la nueva forma de dormir que es tendencia en 2026
2El video de Julio Iglesias y Susana Giménez que se viralizó tras las denuncias por abuso sexual contra el cantante
3El final de “El Francés”: el “soplón” que volteó a una cúpula policial, transitó todos los rubros del hampa y apareció acribillado en un baldío del conurbano
4La inteligencia artificial permite identificar a un asesino nazi en una de las fotos más atroces del Holocausto




