
Abuso
Entrá a la guía de servicio y encontrá los tips de los expertos sobre cómo prevenir, actuar y encontrar ayuda frente a este problema

Por Jack Queen y Jonathan Stempel
12 jun (Reuters) - El juez que supervisa el juicio penal de Harvey Weinstein en Manhattan declaró el jueves nulo el juicio por violación contra el exmagnate del cine de Hollywood, después de que uno de los miembros del jurado se negó a continuar las deliberaciones.
La anulación del juicio ocurre un día después de que el jurado condenó a Weinstein por otro cargo de abuso sexual y lo absolvió de otro.
Weinstein, en su día una de las figuras más poderosas de Hollywood, se enfrentaba a un nuevo juicio que comenzó el 23 de abril después de que un tribunal de apelaciones del estado de Nueva York anuló el año pasado su condena de 2020.
Los fiscales le acusaron en este caso de violar a una aspirante a actriz y de agredir a otras dos mujeres.
Weinstein, de 73 años, se declaró inocente y ha negado haber agredido a nadie o haber mantenido relaciones sexuales no consentidas.
El jurado declaró a Weinstein culpable de uno de los tres cargos a los que se enfrentaba, derivados de su presunta agresión a la exayudante de producción Miriam Haley en 2006. El jurado declaró a Weinstein no culpable de un cargo derivado de su presunta agresión a Kaja Sokola en 2002, cuando ella era una aspirante a actriz de 16 años.
El juez del Tribunal Supremo Curtis Farber declaró nulo el juicio después de que el juez dijera que el jurado no podía llegar a un veredicto sobre un tercer cargo, que le acusaba de violar a la aspirante a actriz Jessica Mann en 2013.
Weinstein se enfrenta a hasta 25 años de prisión cuando sea condenado. Ya había sido sentenciado a 16 años de prisión tras una condena por violación en California.
En un hecho sorprendente el miércoles, el presidente del jurado dijo a Farber que otros miembros del panel le estaban gritando y amenazando por negarse a cambiar su voto en el cargo de violación.
Farber envió a los miembros del jurado a sus casas para darles tiempo a calmarse y ordenó al presidente del jurado que acuda al tribunal el jueves.
En los alegatos finales del 3 de junio, la acusación dijo a los 12 miembros del jurado que las pruebas demostraban cómo Weinstein usaba su poder e influencia para atrapar y abusar de las mujeres.
La defensa replicó que las acusadoras mintieron en el estrado por despecho, después de que sus encuentros sexuales consentidos con el productor no les llevaran al estrellato en Hollywood.
Un jurado declaró a Weinstein culpable en febrero de 2020 de violar a Mann y agredir sexualmente a Haley.
La denuncia de Sokola no formaba parte de ese caso. La condena fue un hito para el movimiento #MeToo, que animó a las mujeres a presentar denuncias de mala conducta sexual por parte de hombres poderosos. Pero el Tribunal de Apelaciones de Nueva York, el más alto tribunal del estado, anuló esa condena en abril de 2024. Dijo que el juez había cometido un error al permitir que las mujeres declararan que Weinstein las había agredido, aunque sus acusaciones no eran la base de los cargos penales. Si bien se anuló la condena, Weinstein, que ha tenido una letanía de problemas de salud en los últimos años y asistió al nuevo juicio en silla de ruedas, ha permanecido entre rejas debido a su condena en California. Está recurriendo el veredicto. Más de 100 mujeres, entre ellas famosas actrices, han acusado a Weinstein de conducta inapropiada. Weinstein fue cofundador del estudio Miramax, entre cuyas películas de éxito se encuentran "Shakespeare enamorado" y "Pulp Fiction", ganadoras del Oscar. El propio estudio de cine homónimo de Weinstein se declaró en bancarrota en marzo de 2018, cinco meses después de que las acusaciones de conducta sexual inapropiada en su contra se hicieron ampliamente públicas. (Reporte de Jack Queen en Nueva York; Edición de Mark Porter. Editado en español por Natalia Ramos)
