Kim Jong-un alaba la restauración de un destructor y dice que se construirán más
1 minuto de lectura'

SEÚL, 13 jun (Reuters) -
El líder norcoreano, Kim Jong-un, prometió seguir construyendo una flota naval más moderna para mejorar el poder marítimo del país, mientras asistía a la ceremonia de botadura de un buque de guerra que fue reparado tras su botadura fallida anterior, informaron el viernes los medios estatales.
Imágenes de satélite habían mostrado las reparaciones en curso del destructor de 5.000 toneladas que volcó parcialmente en mayo, después de que Kim calificara el accidente de "acto criminal" y ordenara que el barco fuera reconstruido antes de una reunión del partido gobernante a finales de este mes.
Kim afirmó que la restauración del destructor "no había retrasado" los intentos de Corea del Norte de aumentar su poder naval y dijo que había planes para "construir otros dos destructores de 5.000 toneladas el año que viene", informó KCNA.
Corea del Norte ha detenido a varios responsables desde la fallida botadura inicial del destructor, el mayor buque de guerra que Pionyang ha construido nunca.
Kim instó al país a reforzar su presencia militar marítima en el océano Pacífico ante lo que calificó de provocaciones por parte de Estados Unidos y sus aliados, informó KCNA.
"Pronto, los enemigos experimentarán por sí mismos lo provocativo y desagradable que es sentarse a observar cómo los barcos de un adversario campan a sus anchas por los límites de aguas soberanas", dijo Kim en un discurso durante la ceremonia, según la KCNA. "Estoy seguro de que en un futuro próximo, las rutas de nuestros acorazados se abrirán en el océano Pacífico hacia los puestos de avanzada de la agresión".
Kim también dijo que un trabajador del astillero había muerto en su "batalla de construcción de destructores" unos días antes del lanzamiento y otorgó un "certificado de sacrificio patriótico" a su familia.
La rebotadura de la embarcación, solo tres semanas después del , es probablemente un indicio de que los daños sufridos por la nave fueron de naturaleza relativamente menor, dijo un grupo de expertos de Washington.
El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) señaló en un informe que las imágenes por satélite mostraban que la torreta del cañón del buque había sido delimitada, pero que las escotillas para los sistemas de lanzamiento vertical estaban cubiertas, lo que no dejaba claro si los sistemas habían sido instalados por completo.
El plan de Pionyang de construir más destructores podría "complicar aún más la defensa antimisiles de Estados Unidos y sus aliados en la región", dijo el CSIS. (Información de Joyce Lee, Ju-min Park; edición de Sandra Maler y Kate Mayberry; edición en español de María Bayarri Cárdenas)
1Cuál fue el programa más visto del día y cómo fueron los números de BTV y Bendita
2Connor Storrie: fue mozo, aprendió ruso en ocho días y ahora está listo para conquistar Hollywood
3Dos importantes automotrices se alían para crear un auto “económico”
4Interrogantes de una reforma laboral nublada de sospechas



