La COP30 se celebrará en la ciudad brasileña de Belém, insiste su directora a la AFP
La COP30 del clima se llevará efectivamente a cabo en la ciudad brasileña de Belém, a pesar de las preocupaciones expresadas por algunos países sobre la capacidad hotelera de la ciudad amazónica, aseguró...
1 minuto de lectura'

La COP30 del clima se llevará efectivamente a cabo en la ciudad brasileña de Belém, a pesar de las preocupaciones expresadas por algunos países sobre la capacidad hotelera de la ciudad amazónica, aseguró este jueves su directora general, Ana Toni.
"La COP y la reunión de los jefes de Estado tendrán lugar en Belém", afirmó en una entrevista con AFP, subrayando que "no hay discusión alguna sobre la posibilidad de trasladarlas a otro lugar".
"Entendemos perfectamente que organizar una COP en un lugar diferente, en medio de la Amazonía, en una ciudad pequeña, genera mucha ansiedad respecto a la logística", reconoció.
La próxima conferencia sobre el clima de la ONU está programada del 10 al 21 de noviembre. Este año la cumbre de jefes de Estado se celebrará antes, los días 6 y 7 de noviembre, con el fin de aliviar la presión sobre la ciudad.
En Bonn, donde desde hace dos semanas se celebran negociaciones técnicas sobre el clima, representantes de países y organizaciones de la sociedad civil manifestaron su preocupación por la falta de alojamiento asequible en Belém.
Algunos incluso especulan sobre un posible traslado de última hora a una gran ciudad, como Río de Janeiro.
"La preocupación que persiste, según entiendo, tiene que ver más con el costo del alojamiento que con la logística en general", afirmó Toni.
"Nosotros mismos estamos muy preocupados por el precio de los alojamientos", admitió.
"Esto es un tema del sector privado, no es algo que controle el gobierno, pero el gobierno brasileño está tomando medidas, basadas en nuestras leyes de protección al consumidor, para asegurarse de que los precios del alojamiento estén controlados", prometió.
Para Claudio Angelo, de la ONG Observatório do Clima, "todo el mundo está preocupado porque, a cinco meses del evento, todos deberían ya tener hotel y nadie lo tiene".
"Por eso hay delegaciones que están considerando reducir el número de representantes", declaró a la AFP, señalando que muchos pequeños países en desarrollo y Estados insulares con recursos limitados se verán especialmente afectados.
bl/uh/mab/an
1Belgrano Cargas: un gigante mexicano y las poderosas cerealeras compiten por el negocio
2Se dispara una peligrosa enfermedad de transmisión sexual
3Llegó a la Argentina una nueva pickup con foco en el confort y la tecnología
- 4
Red Bull Racing se tomó cuatro años para construir su propio motor y rechaza las sospechas de irregularidades





