La inflación británica se ralentiza en mayo, pero suben los precios de los alimentos
1 minuto de lectura'

By Andy Bruce, William Schomberg
18 jun (Reuters) - La inflación británica se ralentizó en mayo, tal y como se esperaba, arrastrada por las tarifas aéreas, que se dispararon en abril, y la corrección de un error en los datos fiscales, aunque los precios de los alimentos se dispararon al ritmo más rápido en más de un año.
Los precios al consumo subieron un 3,4% anual en mayo, según informó el miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), tal y como habían pronosticado un sondeo de Reuters entre economistas y el Banco de Inglaterra.
La inflación de los precios de los servicios, un indicador crucial para el Banco de Inglaterra, se redujo al 4,7% desde el 5,4% de abril, igualando la previsión del Banco de Inglaterra para mayo. La encuesta de Reuters había apuntado a una lectura del 4,8%.
A principios de este mes, la ONS dijo que la inflación general de los precios al consumo de abril del 3,5% se había sobreestimado en 0,1 puntos porcentuales debido a un error en los datos del impuesto de matriculación del Gobierno.
Las cifras de abril no se modificaron, pero se utilizaron los datos correctos para las lecturas de mayo.
Las tarifas aéreas cayeron bruscamente tras el repunte durante los festivos de Semana Santa en los datos de abril.
Es poco probable que los datos cambien las expectativas de tipos de interés entre los economistas y los inversores, que creen que el Banco de Inglaterra mantendrá los costes de endeudamiento cuando anuncie su decisión sobre política monetaria de junio el jueves.
La libra subía ligeramente frente al dólar tras la publicación de los datos de la ONS.
Los precios del gas, la electricidad y el agua subieron en abril junto con el aumento de los impuestos a los empresarios, lo que provocó un repunte de la inflación desde el 2,6% de marzo.
La subida de los precios del petróleo desde el inicio del conflicto entre Irán e Israel la semana pasada podría provocar un nuevo aumento de la inflación. Los precios de los alimentos subieron un 4,4% en los 12 meses anteriores a mayo, el mayor incremento en más de un año, según la ONS, lo que supone un duro golpe para los hogares de bajos ingresos. Algunos responsables del Banco de Inglaterra han manifestado su desacuerdo con la hipótesis clave del banco central, alcanzada en su reunión de mayo, de que la reciente subida de la inflación no tendrá efectos a más largo plazo sobre el comportamiento de los precios. El economista jefe, Huw Pill, dijo el mes pasado que el ritmo de recortes de los tipos de interés era demasiado rápido, dadas las fuertes presiones salariales sobre la inflación, pero su voto en mayo para mantener los costes de endeudamiento en espera fue probablemente "un salto", no una pausa a los recortes de tipos. El martes, los mercados apuntaban a un 87% de probabilidades de que el Banco de Inglaterra mantuviera los tipos esta semana, con dos recortes de 0,25 puntos porcentuales para finales de año. El 8 de mayo, el Banco de Inglaterra bajó los tipos un cuarto de punto, hasta el 4,25%, en una votación dividida a tres bandas: dos miembros del Comité de Política Monetaria estaban a favor de un recorte mayor y dos, incluido Pill, a favor de mantenerlos. El Banco de Inglaterra dijo en mayo que espera que la inflación alcance un máximo del 3,7% este año. Algunos economistas creen que abril podría ser el punto álgido, aunque el conflicto de Oriente Próximo supone un riesgo de mayores presiones sobre los precios. (Redacción de Andy Bruce; edición de Andrew Heavens; edición en español de María Bayarri Cárdenas)
1Dos importantes automotrices se alían para crear un auto “económico”
2Argentina, no lo entenderías: especial “Mirtha cumple 99 años”
3Desbaratan un complot narco que preparaba los asesinatos de un ministro, un juez federal y un fiscal
4Aparecen transferencias a otras dos empresas fantasma y los desvíos ya superan los US$50 millones





