Las bolsas retroceden y el petróleo sube ante la escalada en Oriente Próximo
1 minuto de lectura'

By Johann M Cherian
17 jun (Reuters) -
Las bolsas mundiales vacilaban y los precios del petróleo subían el martes, mientras el conflicto entre Israel e Irán entraba en su quinto día y el yen se agitaba después de que el Banco de Japón decidiera ralentizar el ritmo de reducción de sus compras de bonos a partir de abril del año que viene.
El Banco de Japón, que dejó los tipos de interés a corto plazo en el 0,5%, como se esperaba, decidió mantener sin cambios su plan de reducción de las compras de bonos hasta marzo de 2026, pero estableció un nuevo plan más allá del próximo mes de abril. El yen oscilaba entre pequeñas ganancias y pérdidas hasta situarse en 144,80 frente al dólar, mientras la atención de los inversores se centra en la rueda de prensa que ofrecerá a las 0630 GMT el gobernador del Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés), Kazuo Ueda, para explicar la decisión.
El aumento de la incertidumbre y la escalada del conflicto aéreo en Oriente Próximo llevaban a los inversores a los activos refugio tradicionales, ya que la subida de los bonos del Tesoro estadounidense hizo bajar los rendimientos, mientras que el oro
moderaba su tendencia tras la subida del 0,5% registrada anteriormente.
El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón,
subía un 0,2%, mientras que las acciones de China
y Hong Kong bajaban un 0,1% cada una. Los mercados temían que el conflicto entre Tel Aviv y Teherán pudiera extenderse por Oriente Próximo, rico en petróleo. Las reacciones de los mercados petroleros han sido las más volátiles, mientras que las bolsas y las divisas se han mostrado más cautelosas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a todos los ciudadanos a evacuar Teherán y acortó su visita a la cumbre del Grupo de los Siete (G7) en Canadá, en un momento en que otra información dijo que Trump había pedido que el consejo de seguridad nacional estuviera preparado en la.
Los acontecimientos desencadenaban una oleada de movimientos de aversión al riesgo en la que los futuros del S&P 500 caían un 0,3% y los futuros europeos bajaban un 0,6%, mientras que los precios del crudo avanzaron brevemente más de un 2%.
"La sospecha es que estamos a punto de ver a Estados Unidos iniciar algún tipo de acción militar en Irán y ahora estamos viendo cierta aversión al riesgo porque aporta otro elemento de incertidumbre", dijo Tony Sycamore, analista de mercados de IG.
Wall Street cerró al alza el lunes después de que fuentes dijeran a Reuters que Irán estaba buscando un alto el fuego inmediato con Israel mediado por Trump, lo que también enfrió un repunte de los precios del crudo.
La guerra aérea entre Irán e Israel, la mayor batalla de estos viejos enemigos, se intensificó el lunes al atacar Israel la emisora estatal de televisión de Irán e instalaciones de enriquecimiento de uranio.
En una semana repleta de reuniones de los bancos centrales, la atención se centra ahora en la Reserva Federal.
Se espera que el banco central estadounidense mantenga los tipos estables el miércoles, pero la atención se centrará una vez más en el camino que traza el presidente de la Fed, Jerome Powell, para futuros recortes de tipos, mientras los responsables de política monetaria intentan navegar por las erráticas políticas arancelarias de Trump y su impacto global. Los operadores prevén dos recortes para finales de año.
(Información de Johann M Cherian y Ankur Banerjee; edición de Shri Navaratnam y Clarence Fernandez; edición en español de Jorge Ollero Castela)
1Dos importantes automotrices se alían para crear un auto “económico”
2Brilló con Tato Bores, su nombre suena para Gran Hermano 2026 y hoy rompe el silencio sobre la cara oculta del éxito
- 3
Buenos Aires CRC, el club de rugby más antiguo de América, venció al más añejo de África en Ciudad del Cabo
4Japón: la historia de Punch, el mono bebé del zoológico que lleva a su peluche por todos lados



