Líbano debe mantenerse al margen del conflicto entre Israel e Irán, dicen sus líderes
1 minuto de lectura'

El presidente y el primer ministro de Líbano manifestaron el lunes que su país debe mantenerse al margen del conflicto entre Israel e Irán, ya que cualquier participación sería perjudicial para la pequeña nación, sumida en una crisis económica y que lucha por recuperarse de la reciente guerra entre Israel y Hezbollah.
Sus declaraciones fueron un mensaje al grupo político-militar libanés Hezbollah, aliado de Irán y del grupo armado palestino Hamás en Gaza, para que se mantenga fuera del conflicto.
Hezbollah, que lanzó sus propios ataques contra Israel un día después del ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, fue duramente golpeado y sufrió importantes pérdidas en el campo de batalla hasta que un alto el fuego, mediado por Estados Unidos en noviembre pasado, puso fin a los 14 meses de combates entre Hezbollah e Israel.
A principios de este año, combatientes de Hamás dentro de Líbano dispararon cohetes desde suelo libanés, lo que provocó ataques aéreos israelíes y la detención de miembros de la organización por parte de las autoridades libanesas.
La guerra entre Hezbollah e Israel dejó más de 4000 personas muertas en Líbano y causó destrucción por valor de US$11.000 millones; el grupo fue expulsado de las áreas fronterizas con Israel en el sur de Líbano. En Israel, 127 personas, incluidos 80 soldados, murieron durante la guerra.
El presidente libanés Joseph Aoun y el primer ministro Nawaf Salam hablaron durante una reunión de gabinete el lunes, donde también se discutió el conflicto entre Irán e Israel y el aumento de las tensiones regionales en los últimos cuatro días.
El ministro de Información, Paul Morkos, dijo posteriormente a los periodistas que Aoun instó a todas las partes en Líbano a mantener la calma y preservar la estabilidad del país. Por su parte, Salam dijo que Líbano no debería involucrarse “de ninguna forma en la guerra”, añadió Morkos.
Hezbollah, financiado y armado por Irán, ha sido considerado durante mucho tiempo el aliado más poderoso de Teherán en la región, pero en su reciente guerra con Israel, muchos de sus líderes políticos y militares murieron en ataques aéreos israelíes.
Desde el viernes, cuando Israel lanzó ataques contra el programa nuclear y los principales líderes militares de Irán, provocando que éste respondiera con misiles balísticos, el intercambio ha generado preocupaciones de que la región, ya en tensión por la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, se sumerja en una agitación aún mayor.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
1Dos importantes automotrices se alían para crear un auto “económico”
2Brilló con Tato Bores, su nombre suena para Gran Hermano 2026 y hoy rompe el silencio sobre la cara oculta del éxito
- 3
Buenos Aires CRC, el club de rugby más antiguo de América, venció al más añejo de África en Ciudad del Cabo
4Japón: la historia de Punch, el mono bebé del zoológico que lleva a su peluche por todos lados



