MercadoLibre no cumple estimaciones beneficios ya que aumento envío gratuito en Brasil impacta márgenes
1 minuto de lectura'

(Corrige octavo párrafo para aclarar que presión sobre los márgenes sería a corto plazo y no estructural)
Por Andre Romani
SAO PAULO, 4 ago (Reuters) - El gigante latinoamericano del comercio electrónico MercadoLibre reportó el lunes una caída del 1,5% interanual en su beneficio neto del segundo trimestre, debajo de las expectativas de los analistas, ya que la expansión del envío gratuito en Brasil impulsó las ventas pero también afectó los márgenes.
MercadoLibre, la empresa más grande de América Latina por valor de mercado, reportó un beneficio neto para el trimestre que cerró a finales de junio de US$523 millones, por debajo de los US$596 millones esperados por los analistas en un sondeo de LSEG.
La empresa opera una plataforma de comercio electrónico y la fintech Mercado Pago, y vende en casi 20 países de América Latina.
Los ingresos ascendieron a US$6800 millones, un 34% más que el año anterior y por encima de la estimación de US$6700 millones, con un aumento de las ventas medidas por el valor bruto de la mercancía del 37% sobre una base neutral en términos de tipo de cambio.
A principios de junio, MercadoLibre redujo el umbral de compras con derecho a envío gratuito en Brasil, tras haber bajado también en mayo los gastos de envío para las empresas y los usuarios que venden en su plataforma, en medio de la feroz competencia en el segmento del comercio electrónico del país.
Brasil, el principal mercado de la empresa, junto con México, ayudó a MercadoLibre a aumentar el total de artículos vendidos en un 31% en el trimestre, el ritmo más rápido interanual desde mediados de 2021.
Sin embargo, según el director financiero, Martin de los Santos, eso también afectó a los márgenes.
"No queremos perder las oportunidades de crecimiento que se nos presentan", declaró a Reuters. "Esto podría generar cierta presión a corto plazo sobre los márgenes, pero somos muy optimistas sobre la trayectoria a largo plazo de nuestra rentabilidad", añadió De los Santos.
Las ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) alcanzaron un récord de US$825 millones, pero tampoco alcanzaron la previsión del mercado de US$869 millones. El margen EBIT se situó en el 12,2%, frente al 14,3% del año anterior. De los Santos afirmó que entre los principales factores que afectaron a los márgenes se encontraban las inversiones en envíos gratuitos y el marketing relacionado, así como el crecimiento de su denominado "negocio 1P", en el que la empresa vende directamente a los clientes. La división fintech de MercadoLibre aumentó su cartera de crédito en un 91% a US$9300 millones, mientras que la tasa de morosidad de 15 a 90 días se redujo en 1,5 puntos porcentuales al 6,7%, la más baja desde que comenzó a publicar la cifra hace siete años, agregó De los Santos. (Editado en español por Javier Leira)
1Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
2Con el aguinaldo: qué día cobro mi jubilación en diciembre
3Los votos opositores que le allanaron el camino a Axel Kicillof para lograr el endeudamiento
4Eben Etzebeth, estrella de la selección de rugby de Sudáfrica, fue suspendido por la World Rugby



