Mercados a.latina-monedas suben atenta a vaivenes sobre aranceles de eeuu
1 minuto de lectura'

(.)
Por Manuel Farías
SANTIAGO, 6 mar (Reuters) - Las principales monedas de América Latina subían el jueves por segunda jornada consecutiva, en medio de los vaivenes de la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, principalmente a México y Canadá.
* Los gravámenes del 25% sobre los productos mexicanos y canadienses que ingresan a Estados Unidos comenzaron a regir a primera hora del martes, junto a un 10% más sobre las importaciones desde China, que se sumaron a un 10% iniciado previamente.
* El miércoles, en tanto, el Gobierno de Donald Trump dijo que los automóviles tendrían una exención de un mes, siempre que cumplan con lo establecido en el acuerdo T-MEC.
* Y el jueves, el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, aseguró que la exención arancelaria por un mes no solo se aplicará a las automotrices, sino que es probable que incluya a todos los productos cubiertos por el T-MEC.
* "Los cambios constantes de Trump con su política arancelaria desconciertan al mercado", dijo CIBanco. "La decisión de poner en marcha finalmente los aranceles a México y Canadá dio la impresión de que acababa con la narrativa de que estos son solo un arma de negociación.
* "Sin embargo, las declaraciones posteriores del secretario de Comercio y la decisión de pausar los de los automóviles han vuelto a reabrir esa posibilidad. Este ir y venir de decisiones mantiene al mercado absolutamente en tensión, provocando fuertes episodios de volatilidad", agregó.
* El peso mexicano subía un 0,74%, a 20,2604 unidades por dólar, en tanto, el índice S&P/BMV IPC, integrado por las 35 acciones más líquidas del mercado, ganaba un ligero 0,06%, a 52.740,28 puntos.
* El real brasileño cotizaba estable a 5,7420 unidades por dólar, al tiempo que el principal índice de la bolsa B3 de Sao Paulo, el Bovespa, sumaba un 0,11% a 123.177 unidades, apuntalado por las acciones de la minera Vale.
* El peso chileno subía un 0,69%, a 926,10/926,40 unidades por dólar, impulsado por un retroceso del billete verde en los mercados globales y un nuevo repunte en los precios del cobre, el mayor envío del país. Asimismo, el principal índice de la bolsa de Santiago, el IPSA, avanzaba un 0,19%, a 7.346,65 puntos.
* Los precios del cobre en Londres ampliaban sus ganancias el jueves a los niveles más altos desde inicios de noviembre del año pasado.
* El peso colombiano ganaba un 0,29% a 4.099 unidades por dólar, en su segundo día al alza; mientras que en la bolsa el índice accionario MSCI COLCAP retrocedía un 0,11% a 1.587,2 puntos.
* En tanto, el peso mayorista argentino apenas cedía un 0,02% a 1.064 por cada dólar. En otras franjas alternativas, la moneda argentina cotizaba con altibajos a 1.238,2 unidades en el "CCL", a 1.238,5 en el dólar "MEP" y a 1.215 unidades para el marginal.
* El índice accionario líder S&P Merval perdía un 0,64%.
* La moneda peruana, el sol, se apreciaba un 0,16% a 3,6430/3,6450 unidades por dólar. Por su parte, el referencial de la Bolsa de Lima caía un 0,06% a 784,37 puntos. (Reporte de Manuel Farías, Reporte adicional de Froilán Romero en Santiago, Nelson Bocanegra en Bogotá y Noé Torres en Ciudad de México. Editado por XXX)
1La Rosadita de la AFA: videos y fotos revelan cómo se movía el dinero en cajas, bolsas y mochilas
2Por qué EE.UU. e Israel atacaron a Irán en este momento (y cómo podría acabar este conflicto)
3Un motociclista murió degollado al impactar con una soga que cruzaba una calle en Quilmes
4El régimen de Irán podría sobrevivir a la ofensiva, pero Medio Oriente ya no será el mismo




