Mercados argentinos, expectantes al resultado de la licitación del bono en dólares
1 minuto de lectura'
BUENOS AIRES, 10 dic (Reuters) - Tras casi ocho años de ausencia en la colocación de deuda en dólares, Argentina licitará este miércoles un bono dolarizado bajo legislación local que buscará cubrir parte de vencimientos en enero por unos 4.200 millones de dólares y testear al mercado externo.
El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que el país busca colocar unos 1.000 millones de dólares a un rendimiento por debajo del 9%, monto base asegurado en base a compromisos asumidos con bancos, coincidieron operadores.
"El anuncio de colocación de un bono en dólares bajo legislación local será el test sobre cuán cerca se encuentra la posibilidad de refinanciar vencimientos de deuda. Sin esa ventana, la sostenibilidad del programa es dudosa", dijo el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).
A la espera del resultado de la licitación, previsto tras el cierre del mercado, y del dato inflacionario de noviembre que se dará a conocer el jueves, los activos locales operaban tranquilos y con leve trayectoria alcista.
"Argentina vuelve a colocar deuda en dólares en el ámbito local, un movimiento que el mercado observa como un posible anticipo de futuras emisiones externas", dijo el agente de compensación y liquidación Cohen.
"El rendimiento esperado, la estructura del bono y el uso de los fondos serán claves para evaluar el impacto sobre el riesgo país y la dinámica de reservas (del banco central) en un momento donde cada señal cuenta", agregó.
En este marco, el índice accionario líder S&P Merval ganaba un leve 0,2%, manteniéndose cerca de sus valores máximos históricos hacia las 1400 GMT, al tiempo que los bonos soberanos en la plaza extrabursátil mostraban una leve mejora en la prepertura del mercado.
El riesgo país argentino se mantenía en torno a los 635 puntos básicos.
Por otra parte, el Tesoro realizará el jueves su habitual licitación de deuda en pesos en la que se ofrecerán títulos de diferentes nominaciones, entre ellos a tasa fija y ligado al dólar.
"La licitación en pesos también se llevará parte de las miradas, con vencimientos con privados que ascienden a cerca de 13 billones de pesos", sostuvo Juan Manuel Franco, economista del Grupo SBS.
En la plaza cambiaria, el peso interbancario se apreciaba levemente a 1.441,50 unidades por dólar, en un mercado que presenta recorte de liquidez, lo que daba tranquilidad operativa.
"La apertura al crédito del Tesoro reduce la necesidad de seguir expandiendo pesos por el programa financiero (pesos y dólares) dando lugar a que el banco central use el señoreaje para la compra de dólares", dijo la consultora Eco Go.
- Ver mayores alzas del S&P Merval
- Ver mayores caída del S&P Merval (Reporte de Walter Bianchi; colaboración de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)
1Tras el diagnóstico de ELA, Eric Dane anuncia sus memorias: “Quiero que la gente recuerde lo que es vivir con pasión”
2A dos años del gobierno de Milei, el peronismo no logra afianzar un liderazgo que lo unifique y apuesta a una “confrontación de modelos”
3El principio del fin de Chiqui Tapia
4Las diez series más destacadas de 2025, de acuerdo con el American Film Institute





