Monzón indio cubrirá todo el país una semana antes de lo previsto
1 minuto de lectura'

Por Rajendra Jadhav
MUMBAI, 26 jun (Reuters) - Las lluvias monzónicas anuales de India cubrirán todo el país en los próximos tres o cuatro días, más de una semana antes de lo previsto, dijeron el jueves dos altos funcionarios meteorológicos, lo que acelerará la siembra de los cultivos del verano boreal.
El monzón, que da vida a la economía india, de casi US$4 billones, proporciona casi el 70% de las precipitaciones necesarias para regar las explotaciones agrícolas y rellenar los acuíferos y embalses.
Casi la mitad de las tierras agrícolas de India, que no son de regadío, dependen de las lluvias anuales de junio a septiembre para el crecimiento de los cultivos.
En un año normal, las lluvias azotan el estado costero sudoccidental de Kerala hacia el 1 de junio y se desplazan hacia el norte para cubrir todo el país el 8 de julio.
Tras estancarse durante dos semanas, el monzón recobró impulso la semana pasada y cubrió rápidamente el centro de India y la mayoría de los estados del norte, según el Departamento Meteorológico del país.
Las lluvias habían llegado a todas las zonas de India excepto a algunas del estado noroccidental de Rajastán, la vecina Haryana, Delhi y Uttar Pradesh, según mostraba un gráfico del IMD publicado el jueves.
El monzón ha continuado su expansión sobre algunas partes de los estados noroccidentales, dijo R. K. Jenamani, jefe del centro nacional de previsiones meteorológicas, y las condiciones son favorables para que llegue a las restantes zonas vírgenes en los próximos tres o cuatro días.
A pesar de haber recibido precipitaciones un 31% inferiores a la media en la primera quincena de junio, la reactivación del monzón ha convertido el déficit en un superávit del 9% en lo que va de mes.
Es probable que los estados del centro y del norte reciban precipitaciones superiores a la media esta semana y la próxima, lo que ayudará a los agricultores a acelerar la siembra de los cultivos de verano, según otro funcionario meteorológico.
Los agricultores suelen empezar a sembrar los cultivos de verano, como el arroz, el maíz, el algodón, la soja y la caña de azúcar, tras la llegada de las lluvias monzónicas.
Según una previsión del IMD publicada el mes pasado, es probable que en 2025 India reciba lluvias monzónicas superiores a la media por segundo año consecutivo. (Reportaje de Rajendra Jadhav; Editado en español por Lucila Sigal)
1Colapinto, tras los ensayos de la Fórmula 1 en Bahréin: “Hay cuatro equipos bastante por delante”
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
- 4
Fórmula 1: Charles Leclerc voló con su Ferrari en el desierto de Bahréin y encara la temporada 2026 con optimismo





