Papa: Próxima cita Seúl, pronto santos Acutis y Frassati
Modelos de la juventud católica celebrados en San Pedro
1 minuto de lectura'

Pero las personas especiales de la "JMJ" de 2025, la colorida ola de más de un millón de personas que animaron no solo la explanada de Tor Vergata, sino toda Roma en los últimos días, dándole a la capital un rostro más humano y fraterno, no se perderán.
El Papa León XIV, debutando con concentraciones multitudinarias, ya ha vuelto a convocarlas, dando cita a los jóvenes en la verdadera JMJ, que tendrá lugar en Seúl del 3 al 8 de agosto de 2027, cinco años después de la de Lisboa, cuando su predecesor Francisco hizo resonar con fuerza el lema "todos, todos, todos".
En lo inmediato, sin embargo, ya hay otra continuación de las actuales jornadas jubilares, y una de no menos importancia para la Iglesia que León desea retratar: las canonizaciones de Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati, quienes subirán con honores a los altares el 7 de septiembre en la Plaza de San Pedro.
Los dos nuevos santos aspiran a ser modelos a seguir para la juventud del nuevo milenio. Uno, Acutis, el estudiante lombardo de quince años nacido en Londres que murió de leucemia fulminante y está enterrado en el Santuario de la Renuncia en Asís, parece abrazar plenamente el desafío siempre presente del mundo digital, uno que tanto preocupa a los jóvenes, todos nativos digitales. Desde muy joven, Carlo Acutis utilizó Internet, que le apasionaba, para crear sitios dedicados a la devoción, en particular a la Virgen.
Pero también Frassati, turinés y estudiante, una figura aparentemente más sofisticada, incluso ofrece a los jóvenes una clave para vivir en el mundo. Prevost lo mencionó anoche en respuesta a las preguntas de los estudiantes de Tor Vergata: "La amistad puede cambiar el mundo, puede ser el camino hacia la paz", dijo, y citando al propio Frassati, añadió: "Vivir sin fe, sin una herencia que defender, sin apoyar la lucha por la Verdad no es vivir, sino simplemente ir tirando".
Frassati, quien falleció con tan solo 24 años a causa de la polio que contrajo mientras ayudaba a los pobres, fue una figura integral desde sus inicios, comprometida tanto social como políticamente. Participó en la Federación Universitaria Católica Italiana (FUCI), la Acción Católica y la Orden Paulina, y posteriormente se unió al Partido Popular Italiano de Don Sturzo.
La barbarie de la Primera Guerra Mundial lo afectó profundamente, y aunque aún estaba en sus inicios en aquellos años, también destacó por sus posturas alejadas del naciente régimen fascista. En una época en la que maduraban los imperativos autoritarios y nacionalistas, Frassati los contrarrestó con una santidad apacible, con un compromiso concreto como pacificador, lo que lo convirtió en "el hombre de las bienaventuranzas", como lo llamó Juan Pablo II en su beatificación.
La canonización de Acutis estaba prevista para el 27 de abril, en el marco del Jubileo de los Adolescentes, cuando ya se habían inscrito más de 100.000 jóvenes. El rito se canceló y pospuso, como era de esperar, debido al fallecimiento del papa Francisco. Una vez elegido Papa, Prevost, en el primer consistorio disponible, anunció la nueva fecha, haciendo coincidir a Acutis y Frassati. Dos modelos que, en su opinión, deberían proponerse conjuntamente. (ANSA).
1Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
2Con el aguinaldo: qué día cobro mi jubilación en diciembre
3Eben Etzebeth, estrella de la selección de rugby de Sudáfrica, fue suspendido por la World Rugby
4El irónico cruce entre Florencia Carignano y Virginia Gallardo por su vestimenta en la jura de Diputados



