Peronismo protesta con masiva marcha contra prisión a exmandataria argentina Fernández de Kirchner
1 minuto de lectura'

Decenas de miles de manifestantes peronistas coparon el miércoles el centro de Buenos Aires para protestar contra la condena a prisión por corrupción a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, una de las principales líderes de la oposición.
Pese a una caída en su popularidad tras la gestión fallida como vicepresidenta de Alberto Fernández (2019-2023), la exmandataria (2007-2015) conserva un respaldo superior al 20% de la población y una profunda influencia sobre el peronismo, el partido político más importante del país, que cuenta con la primera minoría en el Congreso y muchos gobernadores.
La expresidenta de centroizquierda, cuya condena de seis años fue confirmada la semana pasada por la Corte Suprema, recibió el martes el beneficio del arresto domiciliario por tener más de 70 años, que cumplirá en su departamento en la capital argentina.
"¿Puedo salir o no al balcón de mi casa?", preguntó el miércoles con humor Fernández en la red social X, en señal de protesta por un proceso que ha considerado injusto y con intencionalidad política.
La exmandataria había anunciado que sería candidata a diputada en los comicios de septiembre de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito del país, una postulación a la que no podrá presentarse por la inhabilitación establecida por la Justicia como parte de la condena.
"Con respecto a la condena de Cristina, era lo que necesitaban para sacarla del medio, para que no estuviera en la cancha, compitiendo.
Sabían que les podía ganar (en las elecciones), así que inventaron cosas como se inventó con (el presidente brasileño Luiz Inácio) Lula (Da Silva)", sostuvo Laura Abal, una pedicura de 66 años que participó de la marcha.
En una señal de repudio también al presidente ultraliberal Javier Milei, la Plaza de Mayo -frente a la Casa de Gobierno- lucía repleta el miércoles, con carteles de respaldo y banderas que pedían "Cristina libre".
Líderes peronistas, la poderosa central sindical CGT y dirigentes de movimientos sociales participan de la manifestación.
La Corte Suprema de Justicia había dejado firme el martes la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos por fraude al Estado, acusada de favorecer a un empresario al otorgarle proyectos de obras públicas en la Patagonia cuando era presidenta entre 2007 y 2015.
"No es agradable para ninguna democracia (la detención de un exmandatario), más allá de que, por supuesto, sí es una alegría que exista justicia que ponga algunas cosas en su lugar", dijo el miércoles el portavoz presidencial, Manuel Adorni.
(Reporte de Nicolás Misculin, con reporte adicional de Miguel Lo Bianco y Horacio Soria Editado por Lucila Sigal)
1Quién es el motociclista que mató a golpes a un conductor en una pelea de tránsito
2Dos importantes automotrices se alían para crear un auto “económico”
3Interrogantes de una reforma laboral nublada de sospechas
4Atentado en Gendarmería. A quién estaba dirigido el paquete bomba que provocó tres heridos





