Platense vence a Huracán y se corona campeón de la Argentina por primera vez
1 minuto de lectura'

BUENOS AIRES, 1 jun (Reuters) - Platense conquistó el domingo el primer título de primera división de su historia al vencer 1-0 a Huracán con un golazo de Guido Mainero en la final del torneo Apertura del fútbol argentino.
El club nacido en 1905, que regresó a la máxima categoría en 2021 tras 22 años entre la segunda y tercera división, había superado en el camino a la final a Racing Club, River Plate y San Lorenzo, tres de los clubes más populares de la liga local.
En el partido decisivo, disputado en el estadio Madre de Ciudades de la provincia de Santiago del Estero ante 25.000 aficionados, Platense se tomó revancha de la final perdida en 2023 frente a Rosario Central.
"Es felicidad pura, porque somos un equipo humilde que soñamos en grande y bien merecido lo tenemos por lo que fuimos todo el torneo", dijo Mainero tras concluir el cotejo.
Platense dominó el juego desde el inicio, jugando cerca del arco rival y buscando pronto la apertura del marcador con remates de Vicente Taborda y Tomás Silva, que salieron desviados.
La aproximación más clara para el "Calamar" llegó a los 29 minutos a través de un remate de cabeza de Leonel Picco que desvió el meta Hernán Galíndez, luego de un tiro libre en forma de centro de Taborda.
En el segundo tiempo, el equipo dirigido por la dupla técnica conformada por Favio Orsi y Sergio Gómez abrió el marcador a los 63 minutos por intermedio de Mainero, con un remate cruzado que ingresó por encima de Galíndez.
En desventaja, Huracán reaccionó y se adelantó en el terreno de juego, pero no tuvo claridad para llevar peligro hasta la portería de Juan Pablo Cozzani.
El conjunto dirigido por Frank Kudelka sumó su segunda derrota seguida en una final tras caer en 2024 frente a Vélez Sarsfield y estiró su racha sin conseguir títulos de liga desde 1973.
El "Calamar" también había jugado otras dos finales sin suerte, en 1916 y 1943. (Reporte de Ramiro Scandolo Editado por Nicolás Misculin)
1Pronóstico del tiempo: cuándo vuelve el calor extremo a AMBA, según el último parte del SMN
2¿Qué profesiones van a desaparecer con la IA? Uno de los expertos argentinos más escuchados responde
3Guerra en Medio Oriente: un analista internacional explicó por qué se trata de un conflicto “con muchas capas” y el rol de Rusia
4Once gobernadores y un encuentro a puertas cerradas con inversores extranjeros: la “competencia” por el mejor vino y el alineamiento con Caputo






