Política: Roma aprueba, "el método Jubileo funcionó"
Meloni, “desprestigió al país”. Gualtieri, “labor extraordinaria”
1 minuto de lectura'

Sin imprevistos, como se ha afirmado repetidamente, el "método Jubileo" funcionó. La primera ministra Giorgia Meloni también está convencida de ello: "Fueron días históricos y estamos orgullosos de la contribución del gobierno al éxito del acontecimiento", afirma.
"Trabajamos en equipo y abordamos cada problema uno a uno", explicó el prefecto de Roma, Lamberto Giannini, tras confirmar la participación récord: más de un millón de jóvenes, a quienes la ciudad de Roma extrañará en los próximos días, como señaló Monseñor Rino Fisichella. Para el Pro Prefecto del Dicasterio para la Evangelización, es "descorazonador pensar que estos jóvenes vinieron a Roma a rezar".
El alcalde de Roma y comisionado para el Jubileo 2025, Roberto Gualtieri, también expresó su gran satisfacción por el éxito del evento. Lo calificó de "éxito", "un esfuerzo extraordinario" que dejará un legado "tremendo". "El hecho de que Italia y Roma hayan demostrado ser capaces de afrontar un evento tan desafiante y complejo ante el mundo creo que debería llenarnos de satisfacción a todos", enfatizó.
Para el alcalde, tres factores contribuyeron a un resultado tan significativo: la planificación, la colaboración y el compromiso de quienes lo hicieron posible. Pero interpretar el "método Giubieo" como una colaboración entre instituciones es incluso "reduccionista", según el subsecretario de la Presidencia del Gobierno, Alfredo Mantovano.
"Entre los numerosos efectos positivos, se encuentra también la eliminación de las barreras burocráticas", enfatizó el funcionario y expresó la esperanza de que este ejemplo se mantenga en todas las administraciones. Desde la perspectiva de la seguridad, este proyecto también tuvo éxito gracias al "esfuerzo de 10.000 hombres y mujeres de las fuerzas del orden, voluntarios y protección civil", recordó el jefe de policía Roberto Massucci, quienes se comprometieron a garantizar la máxima seguridad en todo momento, desde la llegada de los jóvenes a la capital hasta el momento más delicado, la evacuación de Tor Vergata.
"Gracias a su trabajo constante, coordinación y rápida respuesta, fue posible garantizar la seguridad y la asistencia de más de un millón de peregrinos y ciudadanos de Roma, permitiendo que todos vivieran el evento en un ambiente tranquilo", enfatizó el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, en sus felicitaciones.
La magnitud de lo que se ha calificado repetidamente como el mayor evento organizado en los últimos 25 años se debe, por lo tanto, también a la gran cantidad de asistentes a este Jubileo de la Juventud, ahora redefinido como un Woodstock católico, con cantos y bailes.
Aproximadamente 42.000 fieles fueron recibidos en 400 instalaciones, mientras que 22.000 se alojaron en los pabellones de la Fiera di Roma.
En cuanto a la asistencia a personas con discapacidad, "se registraron 360, pero casi 1500 recibieron asistencia", declaró el jefe del Departamento de Protección Civil, Fabio Ciciliano.
El informe final de Ares 118 también fue positivo: 1334 personas fueron rescatadas y solo 120 fueron trasladadas al hospital. Al final de lo que se describió como "la semana más difícil" tras siete días, el veredicto es unánime: la prueba ha sido superada, y Tor Vergata 2025 "permanecerá en la memoria de estos jóvenes como un evento que no querían perderse", afirmó monseñor Fisichella. "Roma e Italia dieron lo mejor de sí", sentenció. (ANSA).
1Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
2Con el aguinaldo: qué día cobro mi jubilación en diciembre
3Eben Etzebeth, estrella de la selección de rugby de Sudáfrica, fue suspendido por la World Rugby
4Los votos opositores que le allanaron el camino a Axel Kicillof para lograr el endeudamiento




