Portugal se compromete a cuatro años de superávit presupuestario pese a la incertidumbre
1 minuto de lectura'

LISBOA, 17 jun (Reuters) - Portugal mantendrá el superávit presupuestario en cada uno de los próximos cuatro años y recortará su ratio de deuda pública a pesar de la elevada incertidumbre por las tensiones geopolíticas y comerciales, declaró el martes el ministro de Finanzas, Joaquim Miranda Sarmento.
Durante un debate parlamentario sobre el programa del Gobierno de centroderecha para la próxima legislatura, el funcionario dijo que la incertidumbre global hace que "el supuesto básico de presupuestos equilibrados sea aún más crítico" para proteger a Portugal de los choques externos.
"Seguimos comprometidos con el superávit presupuestario en todos los años de la legislatura (...) y con la reducción de la deuda pública", afirmó el ministro.
Sin embargo, el Banco de Portugal había advertido el viernes de que se espera que el país -a pesar de tener un superávit del 0,7% del Producto Interno Bruto en 2024- vuelva a los déficits en los próximos tres años, empezando con un déficit del 0,1% del PIB este año.
Según el Banco Central, en 2026 el déficit debería aumentar hasta el 1,3% del PIB, antes de reducirse ligeramente hasta el 0,9% en 2027. Sin embargo, Miranda Sarmento dijo que el Gobierno "mantiene el objetivo de tener un superávit del 0,3% del PIB en 2025 y de reducir la ratio de deuda pública al 91,5%" desde el 94,9% en 2024.
"Este año -o en 2026 a más tardar- Portugal alcanzará una ratio de deuda pública inferior a la media de la zona euro", afirmó.
(Reporte de Sergio Goncalves Editado en español por Natalia Ramos)
- 1
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”
- 2
Agenda de TV del domingo: San Lorenzo, Vélez - River, ligas europeas, Etcheverry y Francia - Italia
3La noche de Mirtha: del brillante look de la Chiqui en la previa a su cumpleaños 99 a sus consejos para mantenerse espléndida
4Desbaratan un complot narco que preparaba los asesinatos de un ministro, un juez federal y un fiscal





