Regulador español actualiza las normas de control de la tensión de la red eléctrica
1 minuto de lectura'

MADRID, 20 jun (Reuters) - La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España (CNMC) anunció el jueves que ha actualizado las normas que establecen las obligaciones de control de la tensión de la red eléctrica para las centrales eléctricas, con el fin de ampliar el papel que desempeñan las centrales de energías renovables.
La revisión se estaba preparando desde hace tiempo y su aprobación es una de las medidas recomendadas por el Gobierno español en su informe sobre las causas del apagón masivo que afectó a España y Portugal el 28 de abril.
Según la CNMC, la causa inmediata del apagón fue una subida de tensión.
Las normas actualizadas, la mayoría de las cuales tienen 25 años, introducen nuevos requisitos para las centrales renovables como la solar y la eólica en lo que respecta a los mecanismos de control de la tensión. Eso significa que estas centrales podrán ofrecer servicios de control de tensión que hasta ahora sólo podían ofrecer las centrales convencionales —termoeléctricas de carbón, gas y nucleares— y la generación hidráulica.
Hasta ahora, cuando el operador de la red, REE, calculaba el mix energético para el día siguiente, sólo podía recurrir a las centrales convencionales para ofrecer la mayor parte de las capacidades de control de tensión.
El nuevo marco da "un tratamiento homogéneo al servicio que prestan tanto las instalaciones de energía renovable como el resto de las instalaciones de generación", dijo la CNMC en un comunicado.
La revisión se aprobó la semana pasada y se produce en un momento en que el juego de acusaciones por el apagón se ha intensificado tras las discrepancias en las investigaciones llevadas a cabo por el Gobierno español y el operador de la red eléctrica del país.
Mientras La Moncloa señala tanto al operador de la red —por calcular mal la combinación correcta de energía ese día— como a los generadores de electricidad —por no contribuir algunas centrales convencionales a mantener un nivel adecuado de tensión en el sistema eléctrico—, Redeia atribuye la culpa directamente a las centrales eléctricas.
La actualización se elaboró a raíz de una propuesta del operador de la red en 2021. (Información de Pietro Lombardi; edición de Louise Heavens; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)
1Dos importantes automotrices se alían para crear un auto “económico”
2Brilló con Tato Bores, su nombre suena para Gran Hermano 2026 y hoy rompe el silencio sobre la cara oculta del éxito
- 3
Buenos Aires CRC, el club de rugby más antiguo de América, venció al más añejo de África en Ciudad del Cabo
4Japón: la historia de Punch, el mono bebé del zoológico que lleva a su peluche por todos lados






