Reino Unido, Francia y Alemania condenan las “amenazas” contra el jefe del OIEA
1 minuto de lectura'

DUBÁI, 30 jun (Reuters) -
Reino Unido, Francia y Alemania condenaron el lunes lo que calificaron de amenazas contra el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y pidieron a Irán que garantice la seguridad del personal del OIEA en su territorio.
"Francia, Alemania y Reino Unido condenan las amenazas contra el director general del OIEA, Rafael Grossi, y reiteramos nuestro pleno apoyo al Organismo y al director general en el cumplimiento de su mandato", señaló un comunicado conjunto emitido por los ministerios de Asuntos Exteriores de esos tres países.
"Hacemos un llamamiento a las autoridades iraníes para que se abstengan de dar cualquier paso que ponga fin a la cooperación con el OIEA. Instamos a Irán a reanudar inmediatamente la plena cooperación en consonancia con sus obligaciones jurídicamente vinculantes y a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad del personal del OIEA", añadieron.
La declaración conjunta no especificaba qué amenazas se habían proferido contra Grossi.
El lunes, Irán dijo que no se podía esperar que garantizara la seguridad de los inspectores del OIEA, tan poco después de que sus instalaciones nucleares fueran alcanzadas por ataques israelíes y estadounidenses en la guerra de 12 días que terminó con un alto el fuego la semana pasada.
"¿Cómo pueden esperar que garanticemos la seguridad de los inspectores del organismo cuando las instalaciones nucleares pacíficas de Irán fueron atacadas hace unos días?", dijo en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Esmaeil Baghaei.
La Junta de Gobernadores del OIEA votó a principios de mes a favor de declarar que Irán había incumplido sus obligaciones en virtud del Tratado No Proliferación. Responsables iraníes han sugerido que esa votación contribuyó a allanar el camino para los ataques de Israel.
Baghaei afirmó que un proyecto de ley parlamentaria aprobado por el Consejo de Guardianes obliga al Gobierno a suspender la cooperación con el organismo de control nuclear de la ONU.
"No se puede esperar que Irán acepte sus obligaciones en virtud del Tratado No Proliferación cuando el organismo de control nuclear de la ONU se ha abstenido de condenar los ataques contra las instalaciones nucleares iraníes", dijo Baghaei. (Información de la redacción de Dubái y Sudip Kar-Gupta; edición de Alison Williams y Peter Graff; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)
1El momento en que la diputada Carignano desenchufa micrófonos para interrumpir la sesión
2Los lefebvristas rechazaron una propuesta del Vaticano y confirmaron que ordenarán obispos
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4Cristina Kirchner saludó a militantes con motivo de su cumpleaños




