Reino Unido y la UE alcanzan un acuerdo de libre circulación de bienes y personas para Gibraltar
El gobierno británico y la Unión Europea alcanzaron un acuerdo de libre circulación de bienes y personas entre el enclave británico de Gibraltar...
1 minuto de lectura'

El gobierno británico y la Unión Europea alcanzaron un acuerdo de libre circulación de bienes y personas entre el enclave británico de Gibraltar y España, anunciaron este miércoles.
Reino Unido abandonó la Unión Europea en 2020 pero dejando sin resolver la relación entre el bloque europeo y Gibraltar, históricamente una base militar para los británicos debido a su posición en la entrada del mar Mediterráneo.
El acuerdo, aún pendiente de ratificación, contempla la eliminación de "todas las barreras físicas, comprobaciones y controles sobre personas y mercancías que circulan entre España y Gibraltar", informaron la Unión Europea y Reino Unido en un comunicado conjunto.
Las conversaciones entre Londres, Madrid, Bruselas y Gibraltar sobre un acuerdo avanzaron a trompicones durante el anterior gobierno conservador británico, pero la llegada de los laboristas el año pasado dio un nuevo impulso.
"Un hito verdaderamente histórico: un acuerdo político UE-Reino Unido sobre la futura relación respecto a Gibraltar. Esto beneficia a todos y refuerza un nuevo capítulo en la relación", escribió en X el responsable de Comercio de la UE, Maros Sefcovic.
"El avance de hoy aporta una solución práctica tras años de incertidumbre", dijo el ministro británico de Relaciones Exteriores, David Lammy, en un comunicado.
"Junto con el gobierno de Gibraltar, hemos alcanzado un acuerdo que protege la soberanía británica, apoya la economía de Gibraltar y permite a las empresas volver a planificar a largo plazo", añadió.
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, dijo estar "encantado" con el acuerdo, que aportará "seguridad jurídica al pueblo de Gibraltar, a sus negocios y a todos aquellos de la región que confían en la estabilidad en la frontera".
Cerca de 15.000 personas, en su mayoría españoles, cruzan cada día la frontera para trabajar en este territorio británico de unos 34.000 habitantes.
España cedió Gibraltar a la Corona británica en 1713 como parte del Tratado de Utrecht, pero nunca ha dejado de reclamar su soberanía sobre el peñón, lo que genera tensiones recurrentes entre Madrid y Londres.
raz/ec/jvb-hgs/mb
- 1
Así es la ruta de ascenso al Lanín en la que Christian Petersen sufrió una falla multiorgánica
2Fórmula 1: los cambios técnicos que patearán el tablero en 2026, explicados en un video
3Los problemas de las familias para pagar deudas alcanzan su mayor nivel en 15 años
4Antes de ser funcionario: Manuel Adorni le hizo juicio a su exempleador, reclamó que le pagaban en negro y cobró más de US$60.000





