Sánchez se resiste a llamados a que convoque elecciones tras caso de corrupción en PSOE
1 minuto de lectura'

(Agrega citas, detalles y contexto; añade autor)
Por David Latona, Inti Landauro y Emma Pinedo
MADRID, 12 jun (Reuters) -
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se resistió el jueves a los llamados para que adelante las elecciones, pero prometió una revisión y una auditoría externa en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), después de que una acusación por corrupción obligó a dimitir a un lugarteniente clave.
Sánchez pidió perdón a los españoles en una rueda de prensa televisada y dijo que "no debimos confiar" en Santos Cerdán, diputado y número tres en la jerarquía del PSOE.
El presidente prometió una respuesta "contundente" ante cualquier caso de corrupción en el seno de su formación.
"Siempre he creído y trabajado por la política limpia, y por el juego limpio en política. Siempre he estado comprometido con la regeneración democrática en nuestro país y en la lucha contra la corrupción", afirmó.
"Me provoca una enorme indignación y una profunda tristeza ver que todo un proyecto político en el que confían millones de personas (...) se pueda ver afectado por la conducta de unos pocos", agregó.
No obstante, descartó convocar elecciones antes del final de su mandato, en 2027, y añadió: "Sobre crisis de Gobierno, en absoluto, esto no está afectando al Gobierno de España, estamos hablando del secretario de Organización del Partido Socialista".
Cerdán dimitió más temprano el jueves, después de que un juez del Tribunal Supremo lo invitó a declarar el 25 de junio por acusaciones de corrupción que él niega.
El caso es el último y más significativo de una serie de escándalos que rodean al frágil Gobierno de coalición de Sánchez, incluida una investigación de alto nivel sobre si su esposa, Begoña Gómez, usó su estatus para influir en sus negocios.
En un comunicado, Cerdán dijo que dimite para dedicarse a defender su inocencia. "Jamás he cometido una ilegalidad ni he sido cómplice de ninguna", afirmó. Reitero mi inocencia y confío que la misma quede clara tras mi declaración".
Sánchez asumió el cargo de presidente del Gobierno en 2018, después de que la mayor investigación por corrupción de la historia democrática de España salpicó a decenas de personas vinculadas al entonces gobernante Partido Popular y acabó provocando la salida del entonces mandatario, Mariano Rajoy, en una moción de censura.
El juez Leopoldo Puente dijo que hay "consistentes indicios" de la posible implicación de Santos Cerdán en la "adjudicación indebida" de contratos de obras públicas a cambio de un precio, según un documento judicial al que tuvo acceso Reuters.
Los actos constituyen delitos de organización criminal y cohecho, que pueden acarrear penas de hasta ocho años de prisión.
En un informe facilitado al juez y visto por Reuters, la policía aportó transcripciones de grabaciones de Cerdán hablando de presuntas comisiones ilegales con el exministro de Transportes, José Luis Ábalos.
Cerdán "se encargaba presuntamente de gestionar el monto y los pagos", escribió la policía en el informe. (Escrito por Charlie Devereux; editado en español por Benjamín Mejías y Carlos Serrano)
1Cuál fue el programa más visto del día y cómo fueron los números de BTV y Bendita
2Connor Storrie: fue mozo, aprendió ruso en ocho días y ahora está listo para conquistar Hollywood
3Dos importantes automotrices se alían para crear un auto “económico”
4Interrogantes de una reforma laboral nublada de sospechas






