Senador colombiano Miguel Uribe Turbay continúa en estado crítico tras recibir disparos en un mitin
3 minutos de lectura'

BOGOTÁ (AP) — El senador colombiano y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay continuaba el lunes en estado crítico tras recibir dos impactos de bala durante un mitin político, mientras la Fiscalía investiga el móvil del ataque que trajo a la memoria de los colombianos los atentados contra figuras de alto nivel ocurridos décadas atrás en medio de la violencia del narcotráfico.
“Continúa en estado crítico y ha tenido escasa respuesta a las intervenciones y manejos médicos realizados”, señaló la Fundación Santa Fe de Bogotá en un parte médico.
Uribe Turbay, de 39 años, daba el sábado un discurso político ante decenas de personas en un parque de Fontibón, en el oeste de Bogotá, cuando fue atacado a tiros por la espalda. Videos captados por asistentes al mitin muestran a un hombre que se acerca a disparar y luego el senador se desploma.
Tras el ataque fue detenido como sospechoso de disparar un menor de 15 años que tenía un arma de fuego. Las autoridades ofrecieron una recompensa de más de US$70.000 por información que ayude a capturar a los autores del ataque.
La fiscal general Luz Adriana Camargo informó el lunes a la prensa que trabajan en varias hipótesis sobre las razones del ataque, desde un golpe a la oposición o buscar desestabilizar al país a una respuesta de los grupos armados ilegales.
A su vez indicó que intentan determinar dónde fue adquirida el arma de fuego tipo pistola Glock 9 milímetros que le fue encontrada al capturado, quien se encuentra herido por un impacto de bala en una clínica de Bogotá.
El menor fue herido en el momento de su captura.
Las autoridades han recolectado 1000 videos que están analizando y que incluyen el recorrido que hizo el menor desde que salió de su casa hasta que acudió al mitin.
El ataque a Uribe Turbay, un conservador que aspira a la presidencia de Colombia, ha reavivado el temor por la violencia política que en el pasado cobró la vida de varios candidatos presidenciales, los últimos en la década de 1990.
El presidente colombiano Gustavo Petro, el primero de izquierda en gobernar el país, ha dicho que se reforzará la seguridad de los miembros de la oposición y de las familias de los integrantes de su gobierno luego de asegurar que han recibido amenazas, sin detallar de dónde provienen.
Uribe Turbay es nieto del expresidente Julio César Turbay (1978-1982) e hijo de la periodista Diana Turbay, quien fue secuestrada por Los Extraditables, un grupo de narcotraficantes del que hacía parte el capo Pablo Escobar, y falleció en 1991 en medio de un rescate policial.
Varios mandatarios y altas autoridades de diversos países, entre ellos Estados Unidos, Chile, Ecuador, Panamá y la Unión Europea, condenaron el hecho violento y expresaron su solidaridad con el pueblo colombiano y la familia del senador.
- 1
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”
2La noche de Mirtha: del brillante look de la Chiqui en la previa a su cumpleaños 99 a sus consejos para mantenerse espléndida
3Desbaratan un complot narco que preparaba los asesinatos de un ministro, un juez federal y un fiscal
4Fate y los trabajadores: una fábrica frenada, millones de litros de solvente y el desconsuelo del barrio





