Tribunal chino condena a un japonés a más de tres años de prisión por cargos de espionaje
1 minuto de lectura'

BEIJING (AP) — Un empresario japonés fue condenado el miércoles a tres años y medio de prisión en China por cargos de espionaje, según la embajada japonesa en Beijing.
La embajada no identificó al hombre, que estaba detenido desde marzo de 2023. La agencia de noticias japonesa Kyodo lo describió como un empleado de unos 60 años de Astellas Pharma Inc., una importante empresa farmacéutica japonesa.
El hombre fue acusado de espionaje en agosto y su primera vista se celebró en noviembre, pero los detalles no se hicieron públicos.
El Tribunal Popular Intermedio N° 2 de Beijing no hizo ningún anuncio inmediatamente después de que se dictase la sentencia.
Kenji Kanasugi, el embajador de Japón en China, estuvo presente en la lectura del fallo, pero los reporteros japoneses no pudieron acceder a la sala del tribunal, reportó Kyodo.
El gobierno japonés ha protestado por una serie de detenciones de sus ciudadanos en China. En un comunicado, la embajada calificó la sentencia de "lamentable" y afirmó que las detenciones son "uno de los mayores obstáculos para mejorar los intercambios entre los pueblos y la opinión pública entre Japón y China".
En total, 17 japoneses —incluido el acusado en este caso— han sido detenidos desde 2014, cuando China promulgó la ley contra el espionaje. Cinco siguen en China, dijo Kyodo.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
1Solo rindió 13 materias: la historia del falso abogado que estafó por $54 millones y lloró ante el fiscal
2“Optimismo brasileño, orgullo argentino”. Una encuesta revela el clima de dos socios del Mercosur y las perspectivas de 2026
3Mercados: esperan una reacción positiva tras la aprobación de la ley de Presupuesto y la de Inocencia Fiscal
4Salió campeón con Boca Juniors y hoy a los 46 años está irreconocible: el cambio de look que impactó a todos





