Tribunal Constitucional confirma la ley de amnistía para los independentistas catalanes
1 minuto de lectura'

By Joan Faus
BARCELONA, 26 jun (Reuters) -
El Tribunal Constitucional de España ha confirmado este jueves los principales elementos de una controvertida ley de amnistía promulgada por el Gobierno socialista tras el fallido intento de secesión de Cataluña en 2017, en virtud de la cual se ha indultado a más de 300 personas.
"Es una magnífica noticia para España", dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la prensa en Bruselas. Reiteró su opinión de que la amnistía sirve "garantizar la unidad de España, y también nuestro desarrollo y nuestra prosperidad, la convivencia entre ciudadanos y la coexistencia entre territorios".
La amnistía fue acordada en 2023 entre el Partido Socialista de Sánchez y dos partidos catalanes a cambio de su apoyo a su coalición minoritaria en una votación parlamentaria que le permitió mantenerse como presidente del Gobierno.
La sentencia del Tribunal Constitucional ofrece cierto alivio a Sánchez mientras las acusaciones de corrupción que implican a altos cargos enredan a su Partido Socialista.
"", dictaminó el tribunal, en el que la mayoría de los jueces habían sido designados por los socialistas.
La oposición conservadora ha argumentado que la legislación es inconstitucional y que fue aprobada únicamente como una maniobra socialista para mantenerse en el poder. La sentencia del Tribunal Constitucional, que se deriva de un recurso presentado por el conservador Partido Popular, no beneficia directamente al catalán Carles Puigdemont, que vive en un exilio autoimpuesto en Bélgica.
El juez que lleva el caso de Puigdemont ha dicho que la amnistía no se aplica a él, dado que también está demandado por malversación, una acusación que él niega.
Puigdemont ha recurrido la decisión del juez, pero el Tribunal Constitucional no se pronunciará sobre el asunto hasta finales de este año o el próximo, según un portavoz del tribunal.
Puigdemont era el Cataluña en 2017, cuando la región declaró unilateralmente la independencia de España, lo que llevó a Madrid a imponer un control directo. (Información de Joan Faus e Inti Landauro; edición de Mark Heinrich; edición en español de Paula Villalba)
1El momento en que la diputada Carignano desenchufa micrófonos para interrumpir la sesión
2Los lefebvristas rechazaron una propuesta del Vaticano y confirmaron que ordenarán obispos
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4Del himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral





