Tsunami en Chile fue menor y sin daños
1 minuto de lectura'

También conocida como Isla de Pascua y ubicada en el Pacífico sur, a 3800 kilómetros del continente, Rapa Nui fue el primer territorio chileno en recibir el tren de olas derivado del sismo, que terminó consolidándose en 70 centímetros, la mayor altura del mar alcanzada en el país.
Y tras la última evaluación técnica del Servicio Hidrográfico de la Armada (SHOA), se bajó su estado de alerta roja al de precaución, igual que para Isla San Felix (892 kilómetros al oeste de la costa continental) y el Archipiélago de Juan Fernández (a 670 kilómetros), lo que significa alejarse del borde costero y evitar actividades marítimas.
También se canceló la amenaza de tsunami para el territorio Antártico.
"La primera ola no siempre es la más grande", explicó Patricio Catalán, miembro del Comité de Científicos Expertos en Tsunami del SHOA, en referencia a lo ocurrido en Rapa Nui, que tras un par de horas subió sus niveles. "El tsunami toma su tiempo en desarrollarse", advirtió.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, pidió paciencia de la gente evacuada y permanecer en las zonas de seguridad. "Esto es un proceso lento, largo. Por supuesto, queremos que sea lo más corto posible", señaló su directora Alicia Cebrián. Levantar las alertas depende estrictamente de una evaluación técnica, indicó.
Durante el miércoles, y de manera escalonada, el tsunami fue llegando a las diversas ciudades costeras del país con "alerta roja". Mientras, las evacuaciones se produjeron con tres horas de anticipación y de manera ordenada, según el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, quien destacó el comportamiento de la ciudadanía en todo el país.
Las ciudades costeras suspendieron servicios públicos y clases; lo mismo que los centros comerciales mantuvieron cerradas sus puertas. El trasporte público también restringió sus recorridos. Los hospitales en zonas de riesgo en el sur del país realizaron evacuaciones. Cinco centros penitenciarios trasladaron a sus internos, "con todos los protocolos de seguridad", según informó el ministro de Interior, Álvaro Elizalde, sin dar más detalles, pero asegurando que con información clara respecto a los reos de mayor peligrosidad.
(ANSA).
- 1
Dos empresas “gemelas” de Miami recibieron casi US$5 millones y desaparecieron
2Maratón de Sevilla: una definición a pura emoción y con photo finish para la competencia masculina
- 3
Surgen índices alternativos de inflación en medio del llamado oficial a moderar los reclamos salariales
4Así será el “anillo de fuego”, el eclipse solar anular que se verá este martes 17 de febrero




