UE apresta sus represalias a EE.UU., aunque sigue empeñada en un acuerdo
La UE insiste en empeñarse en contactos de última hora con Estados Unidos para evitar una guerra com
1 minuto de lectura'

La UE insiste en empeñarse en contactos de última hora con Estados Unidos para evitar una guerra comercial, pero apresta enormes represalias que podrán golpear los aviones, los automóviles y el whisky estadounidense, si el diálogo no prospera.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el sábado que su país impondrá aranceles del 30% a los productos de la UE a partir del 1 de agosto.
Sin embargo, la carta que envió a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dejó una puerta entreabierta a negociaciones hasta la fecha límite.
El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, tiene previsto aún para este martes un contacto con el secretario estadounidense de Comercio, Howard Lutnick, en un esfuerzo de última hora.
En la víspera, la Comisión Europea —el brazo ejecutivo de la UE— distribuyó entre los países miembros una extensa lista de las represalias a adoptar caso no sea posible alcanzar un acuerdo con Washington.
El documento de 202 páginas, al que AFP tuvo acceso, incluye renglones como aviones, automóviles, productos químicos y equipos eléctricos, elementos con gran impacto en el intercambio comercial.
Sin embargo, el borrador de la propuesta incluye también cosas como condones, caracoles, ballenas vivas, manatíes y camellos.
De ser aprobada, esa lista representaría aranceles a productos estadounidenses por valor de unos 72.000 millones de euros (unos US$84.000 millones).
La lista incluye también al whisky estadounidense, a pesar de la objeciones del sector vinícola europeo, que teme ser objeto de aranceles punitivos para poder ingresar el mercado de EEUU.
El portavoz de Comercio en la Comisión, Olof Gill, se negó a proporcionar detalles de la llamada que Sefcovic mantuvo con Lutnick el lunes.
"Estamos en la etapa más sensible de esas negociaciones en este momento, trabajando para lograr un acuerdo en principio antes de la fecha límite", dijo el portavoz.
"No estaríamos participando en negociaciones si no pensáramos que esas negociaciones podrían conducir a un buen resultado. Así que claramente, pensamos que un acuerdo en principio, como hemos dicho, está al alcance", agregó.
ahg/mb
1Enzo Fernández: el doble campeón del mundo que creció de golpe y, a los 24 años, juega como un veterano
2Flavia Palmiero: a los 59, cuenta por qué es modelo de su marca y cómo vive el amor en esta etapa
3El proyecto de la AFA en Miami liga a dos directivos del principal banco investigado por las maniobras con el dólar blue
- 4
Los cinco jueces y las causas que involucran a Chiqui Tapia y la ruta del dinero hacia Sur Finanzas





