Uruguay acuerda con la ONU el inicio de la rotación de sus cascos azules en RD Congo
El gobierno de Uruguay anunció este viernes que acordó con la ONU el regreso de unos 200 militares uruguayos de la misión de paz del organismo en la República del Congo (RDC), postergado desde enero por...
1 minuto de lectura'

El gobierno de Uruguay anunció este viernes que acordó con la ONU el regreso de unos 200 militares uruguayos de la misión de paz del organismo en la República del Congo (RDC), postergado desde enero por el recrudecimiento de los combates en ese país.
El anuncio se produce dos días después de que delegados de la RDC y Ruanda sellaran un acuerdo de paz que se firmará formalmente el 27 de junio, tras meses de intensificación de la lucha entre el ejército congoleño y el grupo rebelde M23, que obstaculizaron la rotación prevista de los cascos azules.
"El acuerdo al que llegamos es que el día 3 de julio en la mañana desde Uganda saldrá el contingente uruguayo en un avión", directo a Montevideo con entre 190 y 200 efectivos, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Mario Lubetkin, en conferencia de prensa.
La segunda parte del proceso de recambio se realizará en el mismo avión el 4 de julio "si culminan positivamente las negociaciones" para la paz entre la RDC y Ruanda, agregó el diplomático.
De este modo, "se reiniciará el proceso de recambio que se había bloqueado", puntualizó.
En enero, 13 cascos azules de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la RDC (Monusco), entre ellos uno de Uruguay, murieron en los combates en el este de la RDC. Otros cuatro militares uruguayos resultaron heridos.
Desde entonces creció la preocupación en Uruguay por el relevo de sus tropas, que en abril sufrieron la baja de otro militar a causa de un paro cardíaco.
La ministra de Defensa, Sandra Lazo, explicó que retornarán los efectivos que están en la ciudad de Goma, que han estado expuestos a situaciones complejas "en un marco de estrés postraumático importante".
En una fuerza de unos 10.000 militares, Uruguay es el noveno país con mayor número de efectivos -con 700 uniformados-, según datos de ONU a febrero de este año.
El grupo armado M23, que según expertos de Estados Unidos y la ONU recibe apoyo militar de Kigali, lanzó una ofensiva relámpago a principios de año en el este de la RDC, rico en recursos y que limita con Ruanda.
gfe/ad
1El momento en que la diputada Carignano desenchufa micrófonos para interrumpir la sesión
2Los lefebvristas rechazaron una propuesta del Vaticano y confirmaron que ordenarán obispos
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones





