
Según los usos o las necesidades, los propietarios de camionetas o utilitarios deportivos tienen la posibilidad de incorporar distintos tipos de elementos
1 minuto de lectura'
Si bien la mayoría de las pick-ups, los utilitarios o las modernas 4x4, viene bien equipada de fábrica, casi todos los usuarios intentan personalizar sus vehículos.
Con este nuevo estilo en muchos casos se busca un mejor confort; en otros, adaptarlos a las necesidades de trabajo, también lograr una mayor protección o seguridad, y en algunos, simplemente persiguen un porte o figura diferente para cambiar el aspecto final que los distinga de los demás.
Cualquiera sea el motivo, casi todos estos vehículos tienen algún tipo de accesorio o equipamiento. Entre los más requeridos, se pueden citar los siguientes:
Defensas; porta malacates; malacates; baberos; estribos; fenders; deflectores de aire; soportes de trilers; cobertores plásticos; cajones y baúles; capotas o lonas marineras; barras antivuelco, y portaruedas de auxilio.
Las características principales de cada uno de ellos son las siguientes:
Defensas: existen distintos modelos para cada una de las funciones, como, por ejemplo, la tradicional tipo safari (en "U"); las portafaros, y las portamalacates. Son de tubos de hierro reforzado, con topes de goma y con una terminación especial que se adapta a cada modelo, sin modificar el vehículo. Aunque son fáciles de colocar, la mayoría de los comercios que las venden o fabrican, incluyen la instalación. Los precios, en los modelos safari y según el tamaño, varían entre $ 40 y 80; las defensas portafaros, cuestan entre $ 200 y 280 y las portamalacates, que son más reforzadas y robustas, se consiguen desde 300 hata 550 pesos.
Malacate: las potencias más utilizadas en nuestro mercado varían entre las 4000 y 9000 libras (2000 a 5000 kilogramos) de arrastre. Las marcas más reconocidas son importadas y con una gama de modelos que van desde los más simples hasta los más sofisticados, con control remoto. En el mercado se pueden conseguir, con garantías de 6 a 24 meses, entre los 800 y 1500 pesos.
Baberos o barreros: se colocan en los guardabarros y sirven como protección de la carrocería. Son bien diferenciados y característicos para cata tipo de vehículo. Están fabricados en goma con una pintura y terminación especial que les brinda mayor vida útil. Los precios oscilan entre los $ 80 y 100, para las imitaciones de buena calidad, y entre 250 a 300, para los originales de cada marca.
Estribos: los más usados son de fabricación nacional y se adaptan a todos los modelos por medio de las distintas medidas de soportes. Están construidos en caño, con pisadera de plástico reforzado y antideslizante, con terminación en pintura negra a fuego, aunque se los puede encargar del color del vehículo. Se los consigue con un precio de 350 pesos.
Fenders: Se utiliza como prolongación (hacia afuera) del guardabarros. Da un aspecto más agresivo y protegen del barro y las salpicaduras. Están fabricados en plástico o fibra de vidrio, liso o corrugado. La mayoría de los comercios los venden por juego, aunque se puede conseguir por unidad. El precio del juego es de $ 250 a 400, dependiendo del modelo.
Deflector de aire: son de mucha utilidad para los usuarios que transitan, en forma frecuente, por caminos de ripio, tierra o ruta. Se coloca en el frente del vehículo y tiene la finalidad de proteger la trompa del mismo y hacer, a determinada velocidad, una cortina de aire que evita los golpes, de pequeñas piedras e insectos, sobre el capot y el parabrisas. Están construidos de cuerina o acrílico de todos los colores. El precio en los comercios varía de $ 60 a 120, según el material elegido.
Soportes para trailers: específicos para cada modelo de vehículo, con distintas características como los del tipo perno pasante (recomendado para tareas rurales), y el de bocha, para uso ciudadano. Para este accesorio hay mucha variedad de precios, según sean reforzados o no, tipo de enganche, terminación y color. Se consiguen entre 50 y 250 pesos.
Cobertores plásticos: se utilizan como protección de las cajas de carga de las pickups. Están construidos en polietileno de alta densidad y alto impacto, en espesores de 4 a 5 milímetros. Según los fabricantes, que dan garantía ilimitada, resisten golpes y ralladuras y no los afectadan los productos químicos ni ambientales. Se utilizan piezas flotantes, entre ellos y la carrocería circula aire, lo que permite secar la humedad que se pueda filtrar. La colocación varía entre 15 y 20 minutos, y su costo es de alrededor de los $ 300 y 350 más IVA, para los importados, mientras que los nacionales se pueden conseguir desde 255 pesos. También existen cobertores de baúl que son de gran utilidad para proteger el plano de carga y el respaldo de asientos rebatibles. Están fabricados en polietileno y en tela y goma, con un costo de $ 55 más IVA.
Cajones y baúles: los hay de plástico irrompible (con refuerzo de perfil metálico o sin él) y metálicos, que garantizan mayor inviolabilidad, realizados en chapa de acero y pintados a fuego. Ambos vienen en una gran variedad de tamaños y formas. Se pueden conseguir con cerradura o para usarlos con candados. Están fabricados para cada modelo de vehículo (caja larga; cabina y media; doble cabina, etc.). Los de pástico se pueden adquirir desde $ 90 y los de metal desede 280 pesos, en ambos casos más IVA.
Capotas y lonas marineras: están fabricadas en tela vinílica con estructura metálica. Se utiliza como protección para las cajas de pickups. La instalación se realiza sin perforar el vehículo. Son de fácil y rápida colocación o remoción, y su precio estimativo arranca en $ 160 más IVA y llega a los 300 más IVA, para las lonas marineras, y de 400 a 550, para las capotas.
Barra antivuelco: Están construidas en caño reforzado y son específicas para cada modelo de vehículo, con las variantes de caja larga, doble cabina, etc. El precio para el modelo color negro va desde $ 270 a 360, mientras que el cromado es de alrededor de 500 pesos, todos más IVA.
Porta rueda de auxilio: se construyen para todos los modelos de vehículo, en caño o soportes plegados en chapa, con separadores o sin él. El precio va desde los 35 a 45 pesos.
Fuentes consultadas: Corindel S.R.L. Mariano Pelliza 3473/5, Olivos. 794-6261. Many Parts S.A. avenida del Libertador 1446, Vicente López. 795-3855. Equipamientos MP. Zubiría 78, Tigre. 749-1483.



